Mujeres con enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial y lupus eritematoso sistémico son más proclives al desarrollo de complicaciones en el embarazo, afirmaron especialistas.
Ginecólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco citaron que la falta de líquido amniótico, médicamente conocida como oligohidramnios, es una complicación frecuente durante el embarazo, principalmente en mujeres con padecimientos crónicos. Por otro lado, el bebé en formación puede también ser el origen del oligohidramnios porque el líquido amniótico está conformado en gran parte por la orina del feto, si éste tiene defectos del tracto urinario o en riñones, esto puede inhibir el proceso de micción.
Los obstetras señalaron que el líquido amniótico tiene un papel fundamental en el desarrollo fetal. La falta de éste puede acarrearle al bebé en formación, problemas a nivel de las extremidades, las cuales pueden contracturarse o torcerse. Añadieron que lo más riesgoso es a nivel pulmonar ya que el líquido amniótico tiene una función importante en el desarrollo de estos órganos.