
Susan Bolton, jueza federal estadunidense en Phoenix bloqueó este miércoles partes clave de la nueva ley de inmigración de Arizona horas antes de que entrara en vigor. Jan Brewer, gobernadora de Arizona, presentará una apelación para que la ley entre en vigor al cien por ciento. La ley SB 1070 contaba con un amplio apoyo popular pero tenía la oposición del presidente Barack Obama, de grupos de derechos humanos e inmigrantes.
Una de las cláusulas bloqueadas temporalmente fue la parte de la ley que requería que la policía determinara el estatus de inmigración de una persona detenida o arrestada si un oficial sospecha que un individuo es ilegal.
También impidió las previsiones que exigían a los inmigrantes portar sus documentos en todo momento ya que consideraba delito que los trabajadores sin papeles de inmigración buscaran empleo en lugares públicos.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos expresó que las previsiones de la ley, de entrar en efecto el jueves, invadían la autoridad federal sobre la política de inmigración y su cumplimiento.