Cuando sales por la mañana a trabajar, estudiar o alguna otra razón y te encuentras con una fila de coches con un lento avance, piensas que tu ciudad es la más problemática en cuanto a tráfico se refiere. Bueno, tenemos un ejemplo de una ciudad que seguramente hace que el tráfico de tu ciudad parezca insignificante.
Se trata de Moscú, en donde se alcanzan en ocasiones tiempos de espera de hasta 3 horas para salir del enredo del tráfico. Otro ejemplo es Nueva Delhi o Beijing, en donde los conductores se desesperan al punto de darse por vencidos y regresar a casa sin haber logrado su objetivo carretero.
La compañía IBM ha hecho una investigación al respecto, en donde se pueden ver consecuencias que afectan al rendimiento laboral, de estudio y al estado de ánimo. En Nueva Delhi se sabe que su promedio de velocidad es de 15 km/h en el 2010, cosa que no durará mucho, ya que a finales del 2011, su velocidad promedio será de 5 km/h.
Es urgente tomar medidas en cuando al crecimiento de autos en carreteras, la solución se sabe que no está en hacer más carreteras, o agregando carriles o segundos pisos. Esto es sólo una medida temporal que sólo abre la oportunidad aumento de automóviles en estos nuevos carriles.
Se debe pensar más a fondo y usar medidas de “DISMINUCIÓN” del uso del automóvil y no del “AUMENTO” de espacios para estos. Crear una conciencia del uso del transporte público, pero también exigir a los gobiernos el buen servicio de este. Son varias las acciones que pueden ser tomadas para evitar como lo menciona IBM, tantos problemas de salud, así como problemas ecológicos en nuestras ciudades.