Se llama la Nueva Suburbana, tiene 40 casas, y fue fundada por asaltantes de trenes


Se llama la Nueva Suburbana, tiene 40 casas, y fue fundada por asaltantes de trenes.

La noche del 15 de enero de 2009 decenas de hombres y mujeres arribaron a un pequeño paraje baldío ubicado a fuera de la recién inaugurada estación Lechería del Tren Suburbano. Armaron casas precarias con cartón, vigas y plásticos, así nació la colonia Nueva Suburbana.

Han pasado tres años desde entonces y más personas continúan estableciéndose en la Nueva Suburbana, al igual que los servicios como la electricidad, el drenaje y la televisión de paga.

El ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, territorio donde se encuentra esta colonia, señala que el sitio está ubicado en suelo federal, sin embargo no dan a conocer si a caso autorizaron la instalación del drenaje.

Actualmente 40 casas integran la Nueva Suburbana, atrás quedaron las viviendas de cartón y láminas, ahora las edifican de cemento y tabiques, mientras que, ante la falta de pavimento y el consecuente lodazal, la única calle es rellenada poco a poco de grava y cascajo.

Sofía y Rogelio son un matrimonio que tiene dos años de habitar en este asentamiento, fueron invitados por el hermano de ella a vivir por un tiempo en el paraje. Pero poco a poco se convencen de que juntarán un dinero para poder comprar un predio.

Días después del 15 de enero los invasores ya empezaban a vender estos terrenos en aproximadamente 10 mil pesos, en la actualidad el precio puede llegar hasta los 80 mil.

No hay un líder de paracaidistas o bien de colonos de la Nueva Suburbana. De hecho los actuales pobladores aseguran que ya no viven aquí ninguno de los fundadores, todos vendieron y se fueron.

Los invasores que decidieron tomar este predio en suelo federa, siete meses después de la inauguración del Tren Suburbano, eran en su mayoría gente dedicada al robo de los trenes Kansas City Southern,FerroValle y Ferrosur que transportan metales, señalan los habitantes de la Nueva Suburbana.

Refieren que todavía algunos de sus vecinos continúan con estas prácticas durante las noches.

Un joven que no debe pasar de los 25 años se encuentra sentado frente a su puerta, muy cerca de las vías de los trenes foráneos. Él está en calzoncillos y tiene el torso descubierto.

Sin pudor deja que su madre le corte el cabello, mientras que cientos de pasajeros que arriban en la estación Lechería del Tren Suburbano lo observan, sin que él se ruborice por tal situación.

Como en muchos asentamientos humanos en conformación la Nueva Suburbana se llena de pequeñas tiendas de abarrotes o de únicamente golosinas y cigarros a granel.

Así también decenas de casas han abierto sus puertas para que los niños e incluso adultos puedan jugar “maquinitas”.

Hablan de que la energía eléctrica les fue instalada por una persona de la “Comisión” que a cambio de dinero los conectó a la luz. Lo mismo ocurrió con el drenaje.

“Pronto ocuparemos un terreno baldío que aún sobra para colocar un parque con columpios y resbaladillas, creo que ese es el sueño de todos los que hemos llegado aquí”, señalan Sofía y su esposo.

Los pobladores aseguran ya haber sido censados por el INEGI, a la mayoría de ellos esto les da mucho más confianza bien para comprar o para continuar con la construcción de sus casas.

A pesar del veloz crecimiento de esta colonia de paracaidistas aún queda una extensión considerable de terreno verde, libre. Sin embargo, y aunque existe riesgo de desdoblamiento en este asentamiento, ninguna autoridad resguarda la zona.


What's Your Reaction?
Geek Geek
0
Geek
xD xD
0
xD
Rifado Rifado
0
Rifado
Quiero Quiero
0
Quiero
Ahh? Ahh?
0
Ahh?
Tierno Tierno
0
Tierno
Enojo Enojo
0
Enojo
Asco Asco
0
Asco
Triste Triste
0
Triste

Se llama la Nueva Suburbana, tiene 40 casas, y fue fundada por asaltantes de trenes

Don't have an account?
Registrar

Reiniciar contraseña

Back to
Entrar

Registrar

Captcha!
Back to
Entrar

Choose post type

News Image List Poll Quiz Video Audio
Choose A Format
Personality quiz
Trivia quiz
Poll
Story
List
Video
Audio
Image