Reportaje: Más que una fotografía; Una imagen Parte II


Una imagen ¿Creada o puesta por la naturaleza misma?

Un fotógrafo tiene la habilidad para captar el momento deseado y especial para él, pero ¿cómo puede saberlo?, simplemente ¿lo sabe o él ayuda a recrearlo?. Cada persona puede responder diferente a estos cuestionamientos, dependiendo que es lo que quiera expresar en su fotografía. Algunos pueden representar un mundo creado por ellos mismos como son las fotografías de producto o para artículos “fashionistas” que necesitan de crear un ambiente, poner poses a modelos, ropa etcétera; por otro lado se puede mostrar un gran paisaje que las personas pueden vivir a través de los ojos, algunos otros fotógrafos nos pueden mostrar en una simple imagen de los sentimientos de otras personas al momento de hacer un enfoque de la expresión facial o alguna otra parte del cuerpo sin hacerlo grotesco o vulgar como son las fotografías de desnudo, por lo tanto puede provocar diferentes sentimientos en aquella persona que puede percibir lo que el fotógrafo nos quiso mostrar con esa imagen o lo que el espectador quiere entender.

“Un fotógrafo debe poseer y conservar las facultades receptivas de un niño
que mira el mundo por primera vez” Bill Brandt.

El fotógrafo busca despertar los sentimientos más sutiles en el espectador, que en muchas ocasiones las mismas personas que están apreciando las fotografías no encontrarán las palabras para poder explicar sus sentimientos, solo con su reacción o gestos los reflejará.

Algunas personas pueden ampliar su capacidad de imaginación con solo ver una fotografía, porque empiezan a suponer que es lo que hay más allá de lo captado por el lente de la cámara o simplemente pueden recrear una historia fantástica sobre esa imagen, a muchas otras las puede transportar a todos aquellos lugares que,  debido a cuestiones económicas principalmente u otras situaciones presentadas en la vida, no pueden conocer, o simplemente nos muestran algo que muchas veces no se aprecia cuando se tiene cerca y en la imagen podemos ver más detalles de los cuales no se percatan en la realidad, además que en una fotografía mientras más natural sea más sensibilidad transmite.

Bill Brandt
Bill Brandt

En lo personal, prefiero una fotografía tomada por una cámara análoga, ya que una fotografía se ve más limpia por todo lo mecánico que involucra desde la película que contiene nitrato de plata y se puede conseguir a color o blanco y negro; el buscar el momento perfecto para poder tomar la fotografía; el tiempo que pasas en las ampliadoras; el proceso antiguo de revelado con todos los químicos y su tiempo específico para llegar a obtener una fotografía que se apreciará por la misma persona que la realizó como las personas que la podrán observar, además en lo personal siempre seré mas fiel a la película que a la imagen digital por todos los procesos más limpios y puros que tiene la película para poder mostrar una buena fotografía, mientras que la tecnología ya ayuda a que sin ser un fotógrafo profesional puedas hacer una gran creación. Lo pasado nos lleva a que a interpretación de una fotografía depende del estado de ánimo tanto del fotógrafo al retratar como del espectador, ya que un retrato de un beso, puede hace que una persona se sienta feliz le puedan venir recuerdos de un amor o algo muy lindo, pero si esta persona se encuentra en depresión lo puede ver como lo más triste del mundo como una despedida o una ruptura.

En una sociedad moderna las imágenes realizadas por las cámaras son la entrada principal a realidades de las que no tenemos vivencia directa, se espera que recibamos y registremos una cantidad ilimitada de imágenes acerca de lo que no vivimos directamente. La cámara define lo que permitimos que sea “real”; y sin cesar ensancha los límites de lo real. Se admira a los fotógrafos sobre todo si revelan verdades ocultas de sí mismos o conflictos sociales no cubiertos del todo en sociedades próximas y distantes de donde vive el espectador. (Sontag, S.).

Hoy en día la fotografía es considerada como una de las artes modernas, pero muchos expertos no están de acuerdo con esto porque ya cualquier persona tiene una cámara y cree que puede tomar buenas fotografías, además la tecnología facilita este proceso por todo lo que se puede modificar en ciertos programas de edición y así cualquiera podría decir que tomo una excelente fotografía, por lo tanto las técnicas cada día se van deteriorando más, lo cual me lleva a una confusión que no logro descifrar ¿por qué no cualquier persona puede ser fotógrafo? Porque siempre habrá alguien que diga quien merece estar dentro de una galería o no, es lo mismo que sucede en el arte.

Fotografía vs arte

Algunos expertos tienen conflictos al decidir si una fotografía es o no una obra de arte, esto se debe a que como al igual que en la pintura, la fotografía nos muestra una imagen ya sea real o no, aunque la fotografía lleve una técnica en la cual se utilice un objeto para poder obtener esa imagen hay muchas fotografías que son dignas de reconocerlas, como una gran obra de arte por todos los detalles que nos pueden mostrar.

El arte debe ser estético, aunque no siempre sea agradable para la vista y eso es lo que precisamente nos muestra la fotografía, tanto sucesos memorables como guerras, muerte, hambre, paisajes, naturaleza, animales, personajes importantes o solo personas que reflejan algo importante.

Kandinsky compara en su libro “De lo Espiritual en el Arte” una imagen con un pan, claro todo como arte, pero ¿por qué esa comparación que para mucha gente puede ser tan absurda?. En lo personal, creo que tanto una imagen como un pan llevan todo un arte al momento de elaborarse y su comparación es muy interesante ya que una persona para crear o mostrar una imagen necesita encontrar el punto principal para que la gente vea lo que el fotógrafo quiere mostrar, y en cuanto al pan, desde la elaboración de la harina, las mezclas de los ingrediente, hasta el momento de saborearlo tiene una gama de sensaciones al igual de lo que presenta una imagen, desde el momento en que se planea que se va a fotografiar o si será una foto espontánea, el proceso que lleva hacer una buena toma, el poder revelarla y tener el contacto con los químicos, creo que ambas tiene un arte bastante interesante y complejo al mismo tiempo.

“Cualquier creación artística es hija de su tiempo y,
la mayoría de las veces, madre de nuestros propios sentimientos” Wassily Kandinsky

Una metáfora interesante que se menciona en la canción “No Importa que el Sol se Muera” de Moenia dice: “y ya no me queda más que recordar, fotografías que no puedo escuchar…” lo cual nos lleva a una interrogante, ¿es posible escuchar una fotografía?. En una charla personal Alejandro Cervantes estudiante de pintura de la Escuela de Artes Plásticas de Coyoacán, comentó sobre esta metáfora de cómo poder escuchar una fotografía, a lo cual respondió que se puede escuchar si te transportas al lugar en donde fue tomada, para poder sentir los colores, el significado de cada uno de ellos, los valores, las secuencias, y todo lo que se encontraba en el momento que se captó tal imagen, y tiene razón porque en la vida real no se puede escuchar una fotografía que se tiene impresa o se esta observando en una computadora, pero si nos trasladamos a un punto donde podamos escucharla y sentirla. Por otro lado, Omar Guillen estudiante de Artes Plásticas y Comunicación Visual en la ENAP (Escuela Nacional de Artes Plásticas) decía que si no escuchas una fotografía, no puedes conseguir que te transmita nada, ni siquiera la sensibilidad que el fotógrafo pretende.

Los fotógrafos

Los fotógrafos con preocupaciones sociales suponen que su obra puede comunicar una suerte de significado estable, puede revelar la verdad sin importar que tan agradable o cruel sea, solo lo muestran y queda a consideración de ellos, y el que aprecia las fotografías como tomará la imagen.

Lo que pretende un fotógrafo al poder captar una imagen es poder mostrarle a la gente una pequeña o una gran parte del mundo en el que vivimos, ya sea de lo más hermoso que se puede ver, como lo es la naturaleza misma, o una parte de lo más doloroso, como guerras y momentos difíciles. Esto también se puede interpretar como que el fotógrafo quiere mostrar un poco de él, de su parte humana o sus sentimientos hacia la vida.

Bill Brandt
Bill Brandt

Una de las cosas principales que quiere mostrar a la gente es sus sentimientos y la sensibilidad que éste puede sentir, y saber si los espectadores se pueden percatar de esa sensibilidad que ellos pretenden transmitir con su trabajo.

Se dice que los fotógrafos también son artistas, y debido a que ellos crean una arte a través de la fotografía, ya que ellos mismos crean el escenario o con la técnica que se quiera aplicar pueden utilizar solo una parte del objeto, en ese momento el fotógrafo y la cámara se convierten en uno mismo porque uno necesita ayuda del otro para poder crear una imagen.

Hay muchos fotógrafos que no muestran su trabajo por el miedo a la crítica en especial la destructiva y prefieren solo hacerlo sin mostrarlo, pero hay mucho otros que no les importa cuales sean las críticas hacia sus trabajos simplemente quieren dar a conocer su sensibilidad a cierta imagen o algo que a ellos les cautivó. Pero ¿qué pasa con una fotografía que no es vista, en especial si tiene un interés de mostrar algo realmente interesante? Tal vez para un fotógrafo sea muy frustrante no mostrar su trabajo y más si nos quiere manifestar la realidad pero de una forma muy diferente y a su estilo, pero por lo mismo de su miedo a la crítica o al fracaso no lo hace.

Bibliografía

Sontag, S. (n.d.) Ensayo sobre la fotografía. Obtenida el: 20 de junio de 2009, de http://www.flickr.com/groups/cafe_portenio_ilustrado/discuss/72157603852891415/).

El click según Susan Sontag, Enero 29 2006. Obtenida el 20 de Junio de 2009, de http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-2782-2006-01-29.html

Mancilla,R. 2008 Breves ensayos sobre fotografía. Obtenida el: 21 de junio de 2009, de http://www.espaciocultural.cl/forum/viewtopic.php?t=6427

Busselle, M. (2005) Master de fotografía : habilidades visuales, composición, iluminación, temas, grabación, laboratorio fotográfico e imagen digital España: Blume

Stone, M. D. (2003) Avanza fotografía digital México: McGraw-Hill

Cervantes, A. entrevista personal, lunes 22 de junio de 2009

Guillen, O. entrevista personal, lunes 22 de junio de 2009

Wassily, K (1989) De lo Espiritual en el Arte. Quinta edición http://www.librosgratisweb.com/html/kandinsky-wassily/de-lo-espiritual-en-el-arte/index.htm


What's Your Reaction?
Geek Geek
0
Geek
xD xD
0
xD
Rifado Rifado
0
Rifado
Quiero Quiero
0
Quiero
Ahh? Ahh?
0
Ahh?
Tierno Tierno
0
Tierno
Enojo Enojo
0
Enojo
Asco Asco
0
Asco
Triste Triste
0
Triste

Reportaje: Más que una fotografía; Una imagen Parte II

Don't have an account?
Registrar

Reiniciar contraseña

Back to
Entrar

Registrar

Captcha!
Back to
Entrar

Choose post type

News Image List Poll Quiz Video Audio
Choose A Format
Personality quiz
Trivia quiz
Poll
Story
List
Video
Audio
Image