Reportaje: Más que una fotografía; un sentimiento Parte I


I. La fotografía no puede cambiar la realidad pero si puede mostrarla

Considerada como una ciencia, un arte o un simple “hobby”; la fotografía hoy en día es una parte fundamental en los recuerdos de las personas y la historia, ya que ésta deja plasmados momentos, lugares o situaciones que marcarán todo una vida, algún fragmento de la historia o simplemente un sentimiento. La fotografía lleva todo un gran procedimiento desde la creación de la película y la cámara fotográfica  hasta el momento de captar ese momento relevante para el fotógrafo, el cual se podría decir que cualquier persona es capaz de llevar a cabo, aunque la verdad no cualquiera puede lograr su objetivo principal, además de pasar por todo un proceso de revelado que te hace apreciar más la fotografía que tu pudiste realizar.

Cualquier persona puede tomar una fotografía, pero no todos logran el objetivo de mostrar a la gente lo que realmente quieren, porque muchas veces no se tiene la habilidad o mejor dicho la sensibilidad necesaria para poder transmitir algún sentimiento.

La facilidad de apretar un botón no es suficiente para conseguir fotografías que sean realmente atractivas a la vista, ya que hasta un niño puede crearlas, sin embargo, la fotografía no tendría la particularidad necesaria para reconocerla como una imagen impactante y trascendental.

El acto de fotografiar, se entiende como el proceso de retratar un determinado momento o situación de la vida real o un lugar creado por el mismo fotógrafo, que recuerda, plasma y representa un momento junto con sensaciones y emociones particulares, lo que pudiera tomarse como un acto de intervención para las personas y se considera como un acto porque deja huella, como una acción tanto en el fotógrafo y en el espectador.

"La fotografía no puede cambiar la realidad pero si puede mostrarla". Fred Mc Cullin
"La fotografía no puede cambiar la realidad pero si puede mostrarla". Fred Mc Cullin

El grado en que una fotografía es inolvidable indica que tiene un gran potencial para ser admirada al paso de los años, ya sea como un recuerdo o algo trascendental.

No es lo mismo fotografiar a color que en blanco y negro, cada una tiene perspectivas e intenciones diferentes, algunos aspectos importantes que resalta la fotografía a color son las gamas cromáticas que se pueden combinar, además de resaltar unos detalles que son indispensables observarlos a color o tal vez la textura que puede verse tan real como uno desee. En cambio la fotografía a blanco y negro y en lo personal prefiero una fotografía de éste tipo por la dificultad que representa transmitir lo que le quieres decir al publico con esa foto, pero cabe mencionar que una foto en blanco y negro si tiene un “color ” en el sentido de que expresa por sí sola cosas, realidades y deje volar la imaginación del publico, además que una fotografía bien tomada en blanco y negro nos puede mostrar las 99 gamas de grises que se pueden tomar en una foto como Ansel Adams (1902-1984), que ha sido de los primeros fotógrafos que ha podido capturar en sus fotografías las 99 gamas de grises pasando del blanco al negro.

Según Rodrigo Mancilla en su publicación Breves ensayos sobre fotografía (2008) nos dice: “La acción y el acto siguiente son una intervención que empieza con la transformación del deseo en una intención estética particular y luego se representa en un objeto concreto. Esto representa una globalidad ya que en el acto mismo se produce una intervención en la que se “alteran” los sujetos y objetos fotografiados, se “alteran” porque más que “capturados” son “modificados” por el observador y su singular mirada, se “alteran” del mismo modo en que ellos mismos “alteran” al fotógrafo”.

Una de las principales características que distingue a un fotógrafo, a diferencia de una persona común que solo toma una fotografía, es la habilidad de ver más allá de lo que va a fotografiar y percibir cada uno de los detalles visuales que hacen atractiva una imagen, aunque no siempre tiene que ser una imagen estética ni que agrade al espectador,  el tema sobre el cual se toma la foto, puede resultar impactante o deprimente para el espectador, ya que refleja una situación de la vida real expresada por la lente del fotógrafo, le da su esencia, le imprime una particularidad a la situación, puede haber 10 fotógrafos y solo uno ser quien capte la esencia del momento.

No todas las personas ven e interpretan de la misma forma las fotografías; los fotógrafos siempre intentarán cubrir todas las características y técnicas que saben para poder crear una imagen atractiva visualmente, mientras que las personas que las aprecian o los críticos puedan encontrar un significado diferente debido al sentimentalismo o técnicas que ellos observen y por último, quedan las demás personas, que aunque no sean críticos sobre el tema pueden encontrar un gran significado en esa imagen. Con lo ya mencionado de que cada persona puede entender las imágenes de diferente forma, las personas manejan su imaginación de acuerdo a lo que están viendo y pueden recrear el lugar, la persona u objeto que el fotógrafo quiera mostrar.

Alguien que quiere incursionar en el ámbito del análisis visual, tiene que detenerse frente a la imagen o desde diferentes posturas para poder analizarlas, y así valorar las imágenes desde distintas perspectivas como: técnicas, temas o simples ideas que dan pie a su verdadera esencia, es decir lo que quieren mostrar con esa fotografía.

Uno de los pasos más importantes para obtener una buena visión fotográfica, es mirar más allá de lo que se va a retratar, tal vez un solo detalle que no cualquiera pueda ver, además de identificar las cualidades visuales que uno tiene, y de igual forma lo que se puede captar dentro del lente. Algunos de los detalles que hay que tener en cuenta en este aspecto son los ángulos, encuadres, iluminación, entre otros.

No siempre es fácil encontrar que es lo que queremos retratar, muchos fotógrafos se enfocan más a las formas de los objetos o paisajes que se encuentran a su alrededor, otros más encuentran atractiva la combinación de los colores o lo llamativos que son visualmente, o simplemente algunos detalles que el artista logra captar, pero no cualquier persona los puede notar.


What's Your Reaction?
Geek Geek
0
Geek
xD xD
0
xD
Rifado Rifado
0
Rifado
Quiero Quiero
0
Quiero
Ahh? Ahh?
0
Ahh?
Tierno Tierno
0
Tierno
Enojo Enojo
0
Enojo
Asco Asco
0
Asco
Triste Triste
0
Triste

Reportaje: Más que una fotografía; un sentimiento Parte I

Don't have an account?
Registrar

Reiniciar contraseña

Back to
Entrar

Registrar

Captcha!
Back to
Entrar

Choose post type

News Image List Poll Quiz Video Audio
Choose A Format
Personality quiz
Trivia quiz
Poll
Story
List
Video
Audio
Image