Mexicana, a punto de retomar vuelo


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que recibió la notificación del depósito de 300 millones de dólares hecho por el grupo de inversionistas Med Atlántica, como parte del proceso del rescate financiero de Mexicana de Aviación.

Felipe Duarte, subsecretario de Transportes de la dependencia, indicó que la SCT también cuenta con una solicitud de reunión, para este jueves 2 de febrero, con los inversionistas, el juez y el conciliador del concurso mercantil de la aerolínea.

Además de la instrucción oficial de llevar a cabo y concretar la revisión de documentos para la firma de un convenio deacreedores, que permita avanzar y consolidar la reestructura financiera de dicha empresa.

La SCT señaló que “al mo­mento de que los inversionistas suscriban el convenio de acreedores que solicita la ley y el juez lo apruebe, la autoridad estaría en posibilidad de concluir la verificación de las capacidades jurídicas, técnicas, administrativas y finan­cieras” que debe cumplir Med Atlántica o cualquier otro capitalista para reiniciar las operaciones aéreas de Mexicana de Aviación.

Para reiniciar operaciones…
La Ley de Avia­ción Civil obliga a los inversio­nistas interesados en el rescate de Mexicana a:

1. Comprobar que cuentan con la capacidad financie­ra, técnica, administrativa y jurídica para operar una línea aérea.

2. Los interesados (el grupo Med Atlántica) deben presentar un plan de negocios y acreditar que los recursos necesarios para concretar el rescate financiero de la empresa provienen de fuentes lícitas.

3. El conciliador y administrador de Mexicana, José Gerardo Badín, tiene que cerrar las negociaciones con los acreedores de Mexicana y presentar, ante las autoridades correspondientes, el convenio concursal que resuelva el proceso mercantil que enfrenta la aerolínea.

4. El juez que lleva el caso, Felipe Consuelo, apuntó que una clave de dicho convenio es concretar las quitas de hasta 97% con acreedores y arrendadores de aviones, porcentaje que será menor en el caso de los adeudos con los aeropuertos y con los organismos que suministran combustibles.

5. Al cumplir dichos requerimientos, la autoridad judicial refirió que Mexicana podría retomar el vuelo, a más tardar, en marzo próximo.

Tarifas aéreas se disparan
• Organizaciones de agen­cias y de comercio de viajes manifestaron su respal­do a los sindicatos de Mexicana de Aviación en su lucha por que la aerolínea vuelva a volar.

• Indicaron que las ventas en esos negocios han caído 50% y las tarifas de los boletos de avión se han disparado.

• Gerardo Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes del DF (AMAVDF), dijo que tan sólo en la capital del país han cerrado cerca de 400 de estos establecimientos y a nivel nacional se perdieron más de 50% de las fuentes laborales.


What's Your Reaction?
Geek Geek
0
Geek
xD xD
0
xD
Rifado Rifado
0
Rifado
Quiero Quiero
0
Quiero
Ahh? Ahh?
0
Ahh?
Tierno Tierno
0
Tierno
Enojo Enojo
0
Enojo
Asco Asco
0
Asco
Triste Triste
0
Triste

Mexicana, a punto de retomar vuelo

Don't have an account?
Registrar

Reiniciar contraseña

Back to
Entrar

Registrar

Captcha!
Back to
Entrar

Choose post type

News Image List Poll Quiz Video Audio
Choose A Format
Personality quiz
Trivia quiz
Poll
Story
List
Video
Audio
Image