Ley SOPA, polémica y aún no entra en vigor


WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/ENE/2012).- ”Imagine un mundo sin libertad de conocimiento” es la frase que despliega la versión en inglés de Wikipedia, inaccesible en protesta contra proyectos de ley antipiratería en  Estados Unidos, mientras Google secundó la acción al censurar su propio logo.


Al intentar acceder a la versión en inglés de la enciclopedia en línea de más de 20 millones de artículos publicados en 282 lenguas, Wikipedia, se desplegaba la frase protestataria sobre una pantalla en negro, que no permitía ingresar al sitio.

En tanto, la página principal en inglés del motor de búsqueda Google ocultó  su logo multicolor con una placa negra. Fueron 10 mil los sitios que se oponen a dos proyectos de ley estadounidenses que, según sus partidarios, apuntan a combatir la piratería en línea.

Se trata de la Ley Stop Online Piracy Act (Alto a la Piratería en Línea, SOPA, en inglés) que es estudiada en la Cámara de Representantes y a la Ley de Protección de la Propiedad Intelectual (PIPA), que se encuentra en el Senado.

En diciembre, los fundadores de eBay, Facebook, Google, Twitter, Yahoo! y Wikipedia publicaron una carta abierta manifestando que las propuestas legales “darían al Gobierno estadounidense el poder de censurar internet y utilizar procedimientos similares a aquellos empleados por China, Malasia o Irán”.

El apoyo del Congreso a la legislación comenzó a erosionarse en vista de la oposición en internet y en la calle, donde ayer hubo protestas contra la ley en Nueva York, San Francisco y Seattle.

El senador Marco Rubio, co patrocinador de la PIPA, afirmó que retiraba su  apoyo a la misma, al igual que otros legisladores que se alejaron de la  propuesta de ley.

Twitter, Facebook y Craigslist decidieron no imitar a Wikipedia y sus  respectivos sitios estaban disponibles ayer, pero expresaron su  solidaridad con el movimiento de protesta.

En el plano político, el Senado debe pronunciarse sobre PIPA el 24 de enero. En la Cámara de Representantes, existe “una falta de consenso” en lo que se refiere a SOPA, según dijo su presidente republicano John Boehner, que precisó que el texto debe ser revisado antes de someterlo a votación.

Este fin de semana, la Casa Blanca tomó distancia de los proyectos de ley  examinados por el Congreso.

Y en México…

En el país, el senador panista, Federico Döring propuso la “ley Döring” una iniciativa que pretende emular los fines de la Ley SOPA. En la iniciativa de Döring, presentada en el Senado el último día de sesiones del año pasado, se explica que la reforma intenta inhibir las conductas de “puesta a disposición” de obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor. Pero ayer, dado el auge de la ley estadounidense, Wikipedia en español señaló al senador panista e incluyó una crítica a la iniciativa que presentó el pasado 15 de diciembre.

La iniciativa SOPA tiene como objetivo de ampliar las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para supuestamente combatir el tráfico de contenidos en internet y productos protegidos por derechos de autor o por la propiedad intelectual. Con esto busca detener la piratería digital que lucra con material protegido con derechos de autor en Estados Unidos.

Pero los especialistas aseguran que amenaza la libertad e innovación que da el navegar por internet, limitando a escuchar y ver, sin poder compartir. Si se aplicara, muchas páginas podrían ser censuradas quizá de maneja injusta, pues como indica la ley, un sitio que ha sido acusado de publicar contenido inapropiado, automáticamente será dado de baja, sin previa investigación.


LA VOZ DEL EXPERTO

No todo es piratería

Pedro A. Zorrilla Montesinos, (especialista en materia corporativa y de derechos de propiedad intelectual).

Si hay un respeto absoluto a las leyes, la denominada Ley SOPA no tendría razón de ser, pues la legislación actual mexicana contempla normas suficientes contra la piratería, por lo que sólo genera censura, considera el especialista en materia corporativa y de derechos de propiedad intelectual, Pedro A. Zorrilla Montesinos.

”Bajar una obra literaria o artística de la web no siempre constituye un acto de piratería”, destaca el socio director de Zorrilla y Asociados, pues ”tenemos disposiciones que regulan en materia penal como delito grave el caso de la piratería”.

Explica que las disposiciones legales actuales dan lugar a que se puedan utilizar obras sin la necesidad de pago de regalías, puesto que existe una limitación de los derechos patrimoniales. Acorde con la Ley Federal de Derechos de Autor, las obras literarias o artísticas que se hayan divulgado se pueden utilizar siempre que no se afecte la explotación normal de la obra y sin pedir autorización al titular del derecho económico, cuando se cite la fuente y sin que se altere la obra.

Una mujer protesta fuera del Senado de Estados Unidos, contra la iniciativa a favor de los derechos reservados. AFP


What's Your Reaction?
Geek Geek
0
Geek
xD xD
0
xD
Rifado Rifado
0
Rifado
Quiero Quiero
0
Quiero
Ahh? Ahh?
0
Ahh?
Tierno Tierno
0
Tierno
Enojo Enojo
0
Enojo
Asco Asco
0
Asco
Triste Triste
0
Triste

Ley SOPA, polémica y aún no entra en vigor

Don't have an account?
Registrar

Reiniciar contraseña

Back to
Entrar

Registrar

Captcha!
Back to
Entrar

Choose post type

News Image List Poll Quiz Video Audio
Choose A Format
Personality quiz
Trivia quiz
Poll
Story
List
Video
Audio
Image