José de Sousa Saramago


José de Sousa Saramago falleció el pasado 18 de junio, a los 87 años de edad, dejó un gran legado de literatura que sin lugar a dudas le valen el Premio Nobel de Literatura ganado en 1998, además de haber sido galardonado numerosas ocasiones por las Universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia recibió además el Premio Camoes, equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa. Una balsa de piedra camino de Haití y Democracia y universidad.

Los críticos han descrito a Saramago como un fabulador que mezcla máquinas voladoras y masas de tierra a la deriva, con la sátira política y el revisionismo religioso. Sus obras, tanto en prosa como en verso, se han traducido a más de 20 idiomas.

Este escritor autodidacta publicó su primera novela, Tierra de pecado, en 1947 aunque Saramago después decidió permanecer sin publicar más de veinte años. Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar.

Entre sus obras más destacadas cabe citar: El año de la muerte de Ricardo Reis. La bolsa de piedra, El evangelio según Jesucristo, ensayo sobre la ceguera, así como también escribió algunos textos para teatro y entre sus últimas novelas se encuentran El viaje del elefante y Una balsa de piedra camino de Haití y Democracia y universidad.

Pero cabe citar sin lugar a dudas que no hay palabras que describan la genialidad y el arte discursivo que elaboraba este gran escritor portugués que hoy ya forma parte del parnaso de la literatura

“Su idea de la literatura es la de un arte comprometido y global, capaz a la vez de integrar géneros y difuminar las fronteras entre estos sin caer en el caos, y de defender todos y cada uno de los resquicios de humanidad que alberga el individuo.” – Juan Manuel González


What's Your Reaction?
Geek Geek
0
Geek
xD xD
0
xD
Rifado Rifado
0
Rifado
Quiero Quiero
0
Quiero
Ahh? Ahh?
0
Ahh?
Tierno Tierno
0
Tierno
Enojo Enojo
0
Enojo
Asco Asco
0
Asco
Triste Triste
0
Triste

José de Sousa Saramago

Don't have an account?
Registrar

Reiniciar contraseña

Back to
Entrar

Registrar

Captcha!
Back to
Entrar

Choose post type

News Image List Poll Quiz Video Audio
Choose A Format
Personality quiz
Trivia quiz
Poll
Story
List
Video
Audio
Image