Ganancias de piratería superan turismo, divisas petroleras, inversión foránea y remesas juntos


CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio.- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Dávila Flores, urgió a los tres órganos de gobierno a diseñar e implementar medidas orientadas a regularizar a quienes trabajan en la economía informal.

Al confirmar que la informalidad es cómplice de actividades ilegales, entre las que mencionó la venta de piratería, contrabando, mercancía robada, narcotráfico y lavado de dinero, urgió a diseñar un programa para formalizar a esos mexicanos e incorporarlos a los sistemas de seguridad social y vivienda.

También hizo un llamado a los partidos políticos para que aceleren la aprobación de las reformas estructurales que quedaron pendientes de discusión en el Congreso de la Unión, con el fin de generar oportunidades de empleo formal.

“Hacemos un llamado a los tres órganos de gobierno, federal, estatal y municipal, para que adopten medidas inmediatas que peritan que los mexicanos que se dedican a la actividad informal se regularicen y se reincorporen a la legalidad, con los beneficios consecuentes, como son la incorporación a la seguridad social para que puedan aspirar a tener atención médica y vivienda.

“Asimismo, convocamos a los partidos políticos para que aceleren el paso y aprueben las reformas relacionadas con esta actividad, como puede ser, como es la reforma laboral; en manos del Congreso de la Unión, de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, está una parte importante  para que este país siga adelante y responda a las demandas ciudadanas o se quede rezagado.”

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, comentó que según cifras del INEGI hay 13 millones de personas que trabajan en la economía ilegal, donde se venden productos piratas y de contrabando con valor de 75 mil millones de dólares anuales.

Dijo que esa cantidad es mayor que la inversión extranjera directa e incluso más grande que las divisas que recibe el país por concepto de remesas, exportaciones petroleras y turismo.

Advirtió que esta situación daña gravemente la economía del país y el empleo de los mexicanos en empresas y comercios legalmente establecidos.

“La piratería y el contrabando siguen representando 75 mil millones de dólares; en el 2010 eso es lo que se estima que fue el valor de ese mercado”, dijo el dirigente de la Concanaco-Servytur, quien en un esfuerzo por poner en perspectiva y dimensionar la magnitud del problema realizó las siguientes comparaciones.

“Si vemos la inversión extranjera directa que tenemos en nuestro país, son cerca de 14 mil millones de dólares contra 75 mil, que es el valor de la piratería; las remesas fueron de 21 mil millones de dólares, o sea, solamente una cuarta parte de lo que es la piratería; el petróleo, 25 mil millones de dólares, una tercera parte; el turismo, a pesar de todo lo que hemos estado luchando, vale alrededor de 12 mil millones de dólares, que representan una sexta parte, una séptima parte de lo que es lapiratería. Entonces la magnitud de este fenómeno es muy grande y está afectando sobre manera la actividad económica de nuestro país.”

Llamado a la SCJN

En otros temas, el presidente de la Concanaco Servytur dijo que la suspensión decretada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se posponga la convocatoria para elegir la nueva sede del Tianguis Turístico afecta la organización y planeación del evento para el año 2012.

“Ante la presentación de esta controversia, nos resta hacer un llamado a la Suprema Corte de Justicia para que la resuelva a la brevedad posible para que no vaya a afectar el desarrollo del tianguis del próximo año y yo diría que deberíamos hacer de una buena vez la decisión de definir de una buena vez la sede del 2012 y del 2013 para que haya tiempo de que se preparen las sedes.”

Dávila Flores confió en que la SCJN resolverá pronto la controversia constitucional y consideró que lo más justo para los 18 estados de la República que presentaron sus candidaturas para organizar el evento es que éste se lleve a cabo de manera itinerante a partir del año próximo.

El objetivo, dijo, es fortalecer la promoción no de un destino en particular, sino de todo el abanico de colores, tradiciones, cultura, centros históricos y playas, que ofrece nuestro país a los turistas nacionales y extranjeros.


What's Your Reaction?
Geek Geek
0
Geek
xD xD
0
xD
Rifado Rifado
0
Rifado
Quiero Quiero
0
Quiero
Ahh? Ahh?
0
Ahh?
Tierno Tierno
0
Tierno
Enojo Enojo
0
Enojo
Asco Asco
0
Asco
Triste Triste
0
Triste

Ganancias de piratería superan turismo, divisas petroleras, inversión foránea y remesas juntos

Don't have an account?
Registrar

Reiniciar contraseña

Back to
Entrar

Registrar

Captcha!
Back to
Entrar

Choose post type

News Image List Poll Quiz Video Audio
Choose A Format
Personality quiz
Trivia quiz
Poll
Story
List
Video
Audio
Image