Facebook, ¿refugio o escaparate para jóvenes?


¿Qué estas pensando?, miles de adolescentes responden cada día a esta pregunta en Facebook, una red social que es tan refugio para tímidos, escaparate para narcisistas y dolor de cabeza para unos padres alarmados por el estudio que relaciona la plataforma con el fracaso escolar y la depresión.

Larry Rosen un investigador de la Universidad de California especializado en redes sociales intenta explicar cómo se comporta la generación “nativa-digital” a sus predecesoras las que conocieron el mundo sin tuiteos, internet o teléfono móvil.

“No hay una fórmula mágica, los padres deben hablar con sus hijos sobre lo que hacen o ven en internet, pero sin criticarles”

Desde que se popularizó Facebook, y como había ocurrido antes con los videojuegos o los mensajes de texto, comenzó a temerse que la adictiva red social afectara al rendimiento escolar de los jóvenes. Ahora Rosen no sólo lo confirma sino que añade nuevos miedos: uno de sus estudios asocia la plataforma con la falta de empatía, el narcisismo y la depresión en la adolescencia.

Es el caso de los que tienen rasgos narcisistas, que encuentran en la plataforma una “gran herramienta” para alimentar este trastorno de la personalidad. El narcisista tiene una autoestima muy baja, necesita retroalimentarse en exceso y Facebook se basa precisamente en eso: el perfil es tu presentación al mundo, tu escaparate: es un continuo yo, yo y yo.

Más evidente parece ser el papel de la gigantesca red social en el comportamiento de los adolescentes tímidos o con escasas habilidades sociales, quienes, ven en Facebook el refugio ideal para mantener relaciones sociales sin el riesgo ni la exposición inherente al tú a tú de toda la vida.

Sin embargo Ferran Masip, psicólogo clínico por la Universidad de Columbia descarta que Facebook por su naturaleza pueda “causar algo”, pero considera que si puede crear una predisposición.

 


What's Your Reaction?
Geek Geek
0
Geek
xD xD
0
xD
Rifado Rifado
0
Rifado
Quiero Quiero
0
Quiero
Ahh? Ahh?
0
Ahh?
Tierno Tierno
0
Tierno
Enojo Enojo
0
Enojo
Asco Asco
0
Asco
Triste Triste
0
Triste

Facebook, ¿refugio o escaparate para jóvenes?

Don't have an account?
Registrar

Reiniciar contraseña

Back to
Entrar

Registrar

Captcha!
Back to
Entrar

Choose post type

News Image List Poll Quiz Video Audio
Choose A Format
Personality quiz
Trivia quiz
Poll
Story
List
Video
Audio
Image