Exponen archivos secretos en el Vaticano


CIUDAD DEL VATICANO (Agencias).— Cien valiosos documentos custodiados en el Archivo Secreto Vaticano, que van desde el siglo VIII al XX y entre los que se encuentra la Bula papal que dividió América entre España y Portugal, se exhiben por primera vez en público en Roma.

Se trata de la exposición Lux in arcana (Luz sobre el Misterio), abierta desde ayer y hasta el 9 de septiembre en los Museos Capitolinos de Roma, en el Campidoglio (ayuntamiento), la que fuera sede del gobierno de los papas para la ciudad de Roma.

El archivo fue creado en 1612 por el papa Pablo V y, cuatro siglos después, 100 de los más de 150 mil documentos que custodia en sus 85 kilómetros de estanterías han salido por primera vez del pequeño estado.

El obispo Sergio Pagano, director del Archivo, explicó que Lux in arcana pretende mostrar cómo funciona la institución y los tesoros que guarda bajo tierra, muchos de ellos en cámaras acorazadas.

Entre ellos destaca el mensaje que miembros del Parlamento inglés escribieron al Papa Clemente VII en 1530 instándole a que anulara el matrimonio de Enrique VIII con su primera esposa para que el rey pudiera casarse con Ana Bolena. También se hace pública la orden papal que excomulgó a Martin Lutero, así como las actas del proceso contra Galileo Galilei (1616-1633).


What's Your Reaction?
Geek Geek
0
Geek
xD xD
0
xD
Rifado Rifado
0
Rifado
Quiero Quiero
0
Quiero
Ahh? Ahh?
0
Ahh?
Tierno Tierno
0
Tierno
Enojo Enojo
0
Enojo
Asco Asco
0
Asco
Triste Triste
0
Triste

Exponen archivos secretos en el Vaticano

Don't have an account?
Registrar

Reiniciar contraseña

Back to
Entrar

Registrar

Captcha!
Back to
Entrar

Choose post type

News Image List Poll Quiz Video Audio
Choose A Format
Personality quiz
Trivia quiz
Poll
Story
List
Video
Audio
Image