Entre denunciar abusos o callar…


Una anciana fue abandonada afuera de un inmueble con un letrero que decía “mi sobrino vive aquí”; otro fue relegado al peor cuarto de la casa, con vidrios rotos y en pésimas condiciones; una mas casi muere al intentar ahorcarla uno de sus familiares luego de enterarse de que la mujer lo denuncio penalmente por maltrato.

Esta es la parte más extrema del retrato de 16% (cerca de los 9 mil) de los adultos mayores que en el distrito federal sufren abuso psicoemocional, físico, económico o patrimonial y que en su mayoría prefieren no denunciar ante la autoridad judicial, pues con las reformas al código penal los acusados son detenidos de inmediato, sin el beneficio de fianza.

Esas  modificaciones fueron aprobadas por la asamblea legislativa del distrito federal en abril de este año, en su afán por proteger a los adultos mayores pero que coloco a este sector en un “callejón sin salida”.

El dilema radica, señalan, en que la fracción III de dicho articulo estipula que las denuncias contra presuntos culpables de ejercer violencia contra personas de la tercera edad se persiguen de oficio cuando la victima sea mayor de 60 años de edad; es decir las autoridades judiciales están obligadas a iniciar una averiguación previa y detener al indicado mientras se realizan las investigaciones del caso.

Esto ha generado que los ancianos prefieran no denunciar, pues antes de las reformas de marzo pasado podían otorgar el perdón; ahora, imposible.

En la actualidad; el acusado tiene que ser detenido en cuanto se inicia la averiguación previa y debe ser presentado ante el juez en algún reclusorio para que defina su situación jurídica en un lapso de 72 horas.

Los ancianos maltratados por lo general solo quieren que les den un “susto” a sus hijos para que vean que no están solos, que hay una autoridad que los protege, pero al ver la magnitud de la denuncia, hay temor a la represalia, a que las cosas empeoren por eso optan por no denunciar.


What's Your Reaction?
Geek Geek
0
Geek
xD xD
0
xD
Rifado Rifado
0
Rifado
Quiero Quiero
0
Quiero
Ahh? Ahh?
0
Ahh?
Tierno Tierno
0
Tierno
Enojo Enojo
0
Enojo
Asco Asco
0
Asco
Triste Triste
0
Triste

Entre denunciar abusos o callar…

Don't have an account?
Registrar

Reiniciar contraseña

Back to
Entrar

Registrar

Captcha!
Back to
Entrar

Choose post type

News Image List Poll Quiz Video Audio
Choose A Format
Personality quiz
Trivia quiz
Poll
Story
List
Video
Audio
Image