En qué falla la política económica de México y porque no crecemos. Por: Milton Salinas


¿Hipotética estabilidad macroeconómica?
¿Hipotética estabilidad macroeconómica?

La política económica del presidente Calderón es errónea porque va encaminada a favorecer a los intereses de los capitales financieros extranjeros y a las finanzas públicas sanas y no para favorecer al crecimiento económico nacional, que desencadene en desarrollo económico para el bienestar generalizado de la sociedad.

El gobierno federal prefiere una “hipotética estabilidad macroeconómica” –que en números mejor no puede estar- que al crecimiento económico. En los informes, estadísticas, e índices la economía marcha bien, pero la economía real sí que la está pasando mal, no hay empleo, aumenta la pobreza, se dispara la ilegalidad, y la marginación sigue latente aun en poblaciones altamente urbanizadas.

La política económica pro-cíclica mantiene las variables macroeconómicas estables, pero se contrae la economía. ¿Pero por el gobierno federal actúa de esta manera? La respuesta es porque primeramente el gobierno bajo el argumento de finanzas públicas sanas, no opera con un mayor gasto público por miedo a desencadenar una crisis como la de principios de los 80,s; y la segunda es como se menciono anteriormente a que se tiene que vigilar por los intereses de los capitales extranjeros, puesto que la economía mexicana es vulnerable a estos y es necesario incentivarlos para que no abandonen el país.

La política monetaria se rige por atractivas tasas de interés que atraen dólares, que financian el consumo interno, además, los dólares que se vuelven baratos con relación al peso, un dólar barato favorece a las importaciones de bienes que no se producen en México o remplazan por su precio a los nacionales, para supuestamente controlar la inflación.

La inflación se controla pero el nivel de actividad se contrae por la entrada masiva de importaciones y altas tasas de interés que animen a la inversión; pero la contracción económica de nuevo a la falta de bienes y servicios, se tiene que recurrir a la importación, y otra vez a buscar capital extranjero que financie dichas importaciones.

La economía ficticia sigue manteniéndose estable, mientras que el crecimiento económico, el empleo y el bienestar social siguen en retroceso y no hablemos del incremento en el déficit en la balanza de pagos y en la balanza comercial.

Y el gasto de gobierno sin incrementarse cae en déficit porque al contraerse la economía los niveles de recaudación bajan, para componer la falta de ingresos tributarios es necesario subir impuestos o los precios de los bienes y servicios públicos o contratar deuda.

¿Acaso siguen las finanzas públicas sanas?


What's Your Reaction?
Geek Geek
0
Geek
xD xD
0
xD
Rifado Rifado
0
Rifado
Quiero Quiero
0
Quiero
Ahh? Ahh?
0
Ahh?
Tierno Tierno
0
Tierno
Enojo Enojo
0
Enojo
Asco Asco
0
Asco
Triste Triste
0
Triste

En qué falla la política económica de México y porque no crecemos. Por: Milton Salinas

Don't have an account?
Registrar

Reiniciar contraseña

Back to
Entrar

Registrar

Captcha!
Back to
Entrar

Choose post type

News Image List Poll Quiz Video Audio
Choose A Format
Personality quiz
Trivia quiz
Poll
Story
List
Video
Audio
Image