El Arte de los Ciberdanos


El Arte de los Ciberdanos
El Arte de los Ciberdanos

Internet no es un medio, es un lugar. Un territorio abierto a la creación. En 1995 apareció en la todavía  world wide web; jodi.org era una trampa, un agujero negro, un bote de basura, un lugar en el que la historia se colapsaba en un collage dadaísta, este sitio creado por Joan Heemskerk y Dirk Paesmans;  representaba lo que había sido, era y sería el internet.

Por ejemplo, su trabajo de 1995, http://wwwwwwwww.jodi.org, a primera vista parece consistir en texto sin sentido, hasta que vemos el código fuente HTML y revela detallados diagramas de bombas de hidrógeno y uranio. Sus primeros trabajos usaban con frecuencia esta táctica de imitar errores y virus de computadora para que lucieran como dispositivos agradables o divertidos.

Es dónde nace el terminó net art, a lo largo del siglo XX nos acostumbramos a conceptos como video arte y arte del performance. Net art describe a una ciudadanía  porque nunca tuvo más sentido,  ya que éste es el arte de los ciberdanos, lo que lo define no es el medio, sino el bagaje cultural y los hábitos  de quienes lo realizan.

Es para net art, lo que la fantasía era para el surrealismo y la libertad, para el comunismo.  Este movimiento tuvo sus manifestaciones en la Bienal de Venecia  en el que confirmaban que para crear net art no era necesaria una computadora sino que esparcieron un virus con playeras.

Los artistas de la red  no tienen como público a los “usuarios”, sino a los “amigos de la información”, para quienes la distinción entre la realidad material y virtual ha dejado de tener sentido.  El net art parte de una serie de códigos comunes así, hablamos de un universo creativo lleno de derivaciones  y en permanente redefinición.

En conclusión el net art es un campo de experimentación y formación, antes que una nueva disciplina artística.


What's Your Reaction?
Geek Geek
0
Geek
xD xD
0
xD
Rifado Rifado
0
Rifado
Quiero Quiero
0
Quiero
Ahh? Ahh?
0
Ahh?
Tierno Tierno
0
Tierno
Enojo Enojo
0
Enojo
Asco Asco
0
Asco
Triste Triste
0
Triste

El Arte de los Ciberdanos

Don't have an account?
Registrar

Reiniciar contraseña

Back to
Entrar

Registrar

Captcha!
Back to
Entrar

Choose post type

News Image List Poll Quiz Video Audio
Choose A Format
Personality quiz
Trivia quiz
Poll
Story
List
Video
Audio
Image