“El 4 que podría definir al 1”


4 de julio decide el futuro hacía el 2012
4 de julio decide el futuro hacía el 2012

Las elecciones de hoy que sin lugar a  dudas son las más complicadas desde las celebradas en 1994, llegaran marcadas por la violencia desbordada, por los escándalos de desvíos presupuestales, por la supuesta infiltración del crimen organizado, por una recuperación económica lentísima y hasta por el desastre natural.

En tiempos en los que da la impresión que todo está mal, las urnas hacen un llamado en 15 estados de la República, para renovar gobernadores, alcaldes y congresos locales. Es sin duda un súper domingo político-electoral, que renovará o confirmara políticamente a casi la mitad del país. Pero además de lo obvio, sin lugar a dudas el 4 podía definir al 1.

¿Qué significa lo anterior?

El día de hoy, 4 de julio, estará en disputa gran parte de las  aspiraciones del PRI para buscar regresar a la presidencia de la república el 1 de julio del 2012. Aunque no esté en juego la joya de la corona, que es el Estado de México, si estarán en juego importantes feudos electorales y presupuestales, como lo son Oaxaca, Puebla y Veracruz. Por lo tanto si el PRI hace buenas las encuestas, que van desde las más favorecedoras que dicen que se llevará todo, hasta las menos favorecedoras que pronostican que perderá a lo mucho dos o tres estados, tendremos de cara al 2012 una composición política donde el PRI gobernará, por lo menos, de 19 a 22 estados del país, eso sin contar la segura mayoría que tendrán en los congresos y ayuntamientos de gran parte de dichos estados.

En pocas palabras el PRI gobernaría, como ya lo hace, casi el 60% del territorio nacional, al cual se podría sumar un 10% si gana Aguascalientes,  Tlaxcala y Zacatecas, es decir se llevaría el 70% del presupuesto que se asigne a los estados en los próximos dos ejercicios fiscales. Además tendría bajo sus gobiernos, a cerca de 67 millones de personas poco más del 60% de la población del país y a poco más del 40% del padrón electoral. Situación sumamente importante si consideramos el potencial que tendría el PRI para reforzar y ampliar sus redes clientelares en vistas del 2012.

Con parte de lo anterior, podemos suponer, que se avecina otro duro golpe para el partido en el gobierno federal y para los partidos de oposición que se dicen de izquierda. Y es que sin duda han sido miopes, y se han enfrascado en problemas innecesarios, aunado con la división que existe dentro de dichos partidos, división fortalecida, aunque no lo parezca, por las alianzas que el PAN ha hecho en 5 estados, con el PRD, PT y Convergencia. Además, habría que agregarle el desmedido dispendio de recursos, que los gobernadores priistas han hecho en pos de obtener una victoria electoral contundente, y ni siquiera el escándalo de Fidel Herrera a mermado lo anterior.

Ahora, por contradictorio que parezca, dos de los tres estados donde se dice el PRI  podía perder, tienen alianzas PAN-PRD, estos son Oaxaca y Puebla. Esto parece indicar que en este momento  no hay otra posibilidad para hacerle sombra al PRI, más que este tipo de alianzas quiméricas. Pero si se escarba un poco, nos daremos cuenta, que la preferencia por los candidatos del PAN-PRD en dichos estados, va más por el rechazo de la gente al descarado abuso de poder de Ulises Ruiz en Oaxaca y de Mario Marín en Puebla, que por la supuesta suma de fuerzas de 2 plataformas enfrentadas.

En suma, después de hoy tanto el PRD y sus aliados, como el PAN, tendrán que empezar a reconfigurar la estrategia rumbo al 2012, y de paso la del 2011 donde se disputara el Estado de México. De lo contrario, el regreso del PRI a los Pinos se dará sobre una superautopista del tipo de las que hay en Alemania. Al menos la izquierda ya dio visos de querer cambiar la estrategia, al reconfigurar el FAP en el DIA, y anunciar que si o si ira unida en el 2012, aunque seguramente Ebrard y Obrador tendrán la última palabra. Mientras tanto el PAN tendrá que empezar hacer más visibles y menos antipáticos, a los cuadros que se perfilan para disputar la candidatura presidencial dentro de Acción Nacional. Acuérdense, que en política como en el amor las cosas cambian de un día para otro.

Así es, hoy sin duda, se estará marcando gran parte del futuro político de México a mediano plazo. Y para muchos será la confirmación de que la alternancia política ha sido una situación lejana en gran parte del país, donde el PRI jamás ha sido derrotado.

Si quieres consultar el esquema de estas elecciones visita la página del TRIFE o haz clic aquí.


What's Your Reaction?
Geek Geek
0
Geek
xD xD
0
xD
Rifado Rifado
0
Rifado
Quiero Quiero
0
Quiero
Ahh? Ahh?
1
Ahh?
Tierno Tierno
0
Tierno
Enojo Enojo
0
Enojo
Asco Asco
0
Asco
Triste Triste
0
Triste

“El 4 que podría definir al 1”

Don't have an account?
Registrar

Reiniciar contraseña

Back to
Entrar

Registrar

Captcha!
Back to
Entrar

Choose post type

News Image List Poll Quiz Video Audio
Choose A Format
Personality quiz
Trivia quiz
Poll
Story
List
Video
Audio
Image