Comunicación Política y Marketing electoral en América Latina


Habermas
Habermas

El hombre es un ser social. El origen de la política tiene más de 9,000 años con el surgimiento de las primeras civilizaciones.

Situándonos en América Latina, la política surge mucho antes de la llegada de los españoles en el siglo XV. Las primeras manifestaciones de política en Mesoamérica se dan en la concentración de primeras tribus para formar pequeñas comunidades, la pieza angular de estos pequeños grupos era la familia, cuando refiero a familia, no hablo de la familia tradicional de conglomeración por parentesco genético, sino de todos los integrantes del clan.

Estos pequeños grupos estaban conformados por hombres, mujeres, niños y ancianos, liderados por un “nahoa” , que concentraba las decisiones por medio de un consenso entre todos los integrantes del clan, instaurando así la opinión pública (HABERMAS), y tomando en cuenta a toda la comunidad, siendo así el líder; el gobierno.

Posteriormente a través de toda América, estos grupos se hicieron más grandes y conformaron diferentes modelos para gobernar, manchados por la sangre, desde el destierro de Netzahualcóyotl, presenciando la muerte de su padre en manosde la tiranía de Tezozomoc, rey de Texcoco, hasta nuestros días con la muerte del candidato del PRI Luis Donaldo Colosio en 1994 en Lomas Taurinas, al norte de México.

La comunicación política actual, va más allá de conocer un origen de ésta, y va enfocada a la obtención del sufragio para gobernar sin importar el costo que pueda tener. ¿Cómo pueden los gobernantes de América Latina, gobernar desconociendo su pasado histórico? Quizá no lo desconocen y solamente ejercen la mercadotecnia electoral como herramienta que despista a los mas ilusos; Latinoamérica.

 

Carlos Monsiváis fuerte opositor; al autoritarismo, al orden establecido y al conservadurismo
Carlos Monsiváis fuerte opositor; al autoritarismo, al orden establecido y al conservadurismo

2. Surgimiento del marketing electoral en América Latina

América Latina históricamente ha sido un pueblo subyugado por un grupo pequeño de personas que ha tenido el control económico, político y social de casi todos los países de esta región.

México ha vivido grandes cambios en los últimos 30 años; debido a la apertura económica (Neoliberalismo) como estrategia para impulsar el desarrollo económico y la pérdida de credibilidad del partido político que gobernó ininterrumpidamente por más de 75 años.

En 1987, se vivió en México un cambio en el panorama político, por primera vez hubo una oposición real al partido que gobernaba desde hacía más de 50 años, aunque esta oposición no fuera suficiente para quitar al PRI, fue un momento de alteración, que propicio grandes cambios en la forma de ejercer la política, y dicha influencia se extendería de México hacia Sudamérica en la década siguiente.

A principios de los años 90´s la forma de ejercer la política, hablando únicamente de políticos, evolucionó, como correctamente lo refiere Mancini [1995] en las fases por las que ha atravesado el desarrollo de la comunicación política; la comunicación del aparato, la comunicación de masas y el poder de los medios. Heredando así América Latina el modelo norteamericano de la práctica política. ¿La política alcanzó los medios de comunicación, o los medios alcanzaron la política? Desde una perspectiva de la política en México, es difícil responder quién atrajo a quién, lo que sí es un hecho, es que esto fue favorable para una mayor apertura mediática y sobre todo éxito comercial; un negocio.

 

Incremento de Reality Shows
Incremento de Reality Shows

3 El marketing electoral de los años 90´s en México

En la década de los noventa, hubo una explosión en México de la forma de hacer política, muchos escritores apolíticos y que conforman la elite cultural de México (Monsiváis) se adentraron al análisis crítico de la política, aunque sea desde una perspectiva sociológica.

En 1997, por primera vez un partido de oposición (PRD) logró un triunfo electoral, donde quedara en duda la autoridad del PRI en todos los aspectos del país, por lo mismo en los siguientes años, se observo una mediación y mediatización en los diferentes medios de comunicación.

Vicente Fox Quezada con un lenguaje cotidiano e incluso vulgar, logró posicionarse en la mentalidad de los mexicanos con apariciones en todos los espacios publicitarios de México, como; Otro Rollo, de Adal Ramones, programa con el más alto rating en la televisión mexicana por mucho tiempo, o con Víctor Trujillo y Eugenio Derbez, programas donde inclusivo se dejo humillar en capsulas cómicas. ¿Las campañas electorales en México son Mediáticas o Mediatizan?

El marketing político ha creado gobernantes, en campaña permanente, ha derrochado millones de dólares en gastos triviales, mientras la gente, la población muere de hambre; el marketing ha encarecido nuestra política y nuestra vida.

4 Conclusiones de donde se dirige el Marketing Político de Latinoamérica

Si observamos el resto de los países de América Latina, es igual, como en México se verá un sistema parcialmente abierto hacia los medios de comunicación, se percibirá un crecimiento de consensos y opinión pública, al menos en apariencia, pero lamentablemente el crecimiento de éstas, propiciará un incremento de asesinatos a periodistas. AI diariamente tiene focos rojos en Latinoamérica; y los gobiernos como estrategia para desviar la atención de la corrupción y la delincuencia (o de sus propios intereses), toma bridas sueltas, como cuadrúpedo desbocado, hacia el control masivo de la información, hacia el aplazamiento de la culpa, es por eso que en los medios de comunicación se percibe una satanización contra el narcotráfico o un incremento de Reality´s Shows, así como competencias deportivas con coberturas impresionantes al más puro estilo del Súper Tazón, mientras los ciudadanos, nosotros, los latinoamericanos, los mexicanos, Mediáticos o Mediatizados, viven en una realidad irreal.


What's Your Reaction?
Geek Geek
0
Geek
xD xD
0
xD
Rifado Rifado
0
Rifado
Quiero Quiero
0
Quiero
Ahh? Ahh?
0
Ahh?
Tierno Tierno
0
Tierno
Enojo Enojo
0
Enojo
Asco Asco
0
Asco
Triste Triste
0
Triste

Comunicación Política y Marketing electoral en América Latina

Don't have an account?
Registrar

Reiniciar contraseña

Back to
Entrar

Registrar

Captcha!
Back to
Entrar

Choose post type

News Image List Poll Quiz Video Audio
Choose A Format
Personality quiz
Trivia quiz
Poll
Story
List
Video
Audio
Image