Columna: “Mexicana puede tener aún salvación” Por. César I. R. Zagal


Mexicana de Aviación sí tiene Salvación Por: César I. R. Zagal
Mexicana de Aviación sí tiene Salvación Por: César I. R. Zagal

La aerolínea Mexicana de Aviación, la más grande de México, parece no tener ya salvación.

¿Será cierto?

Desde el pasado sábado a medio día, las operaciones de la aerolínea fueron suspendidas. Hasta el  momento se registran cerca de 7 mil 500 afectados por día, de los cuales la Procuraduría Federal del Consumidor ya anunció que los usuarios tendrán que resignarse a no contar con el rembolso inmediato de sus boletos.

Lo que sí es cierto es que detrás de Mexicana están 2 mil 500 trabajadores de tierra, 1 300 sobrecargos, 800 pilotos y 900 empleados de confianza. Aparte se generan 50 mil empleos indirectos que le dan servicio a la compañía, como son las agencias de viajes, que en estos días han perdido más de 150 millones de pesos, así como recortes de personal.

En la hotelería se ha disminuido un 40% de huéspedes, los taxis de los aeropuertos redujeron 50% el pasaje, el turismo se ha afectado tremendamente con caídas importantes, y otras afectaciones a cientos de empresas pequeñas que viven del turismo.
Y si todavía le sumamos;

1.- Que el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios y Similares (SNTTTASS) advirtió que demandará, como patrones sustitutos, a las empresas que como buitres traten de quitarles las rutas de Mexicana.

2.- Según Banorte, el adeudo de la aerolínea asciende a unos 1.576 millones de pesos, así como se presume de millonarios desvíos ilícitos por parte de la administración de Mexicana de Aviación.

3.- Tenedora K, empresa dueña desde la semana pasada de la aerolínea no quiso meter dinero bueno al malo, (al menos eso es lo que dicen); para la gasolina, el mantenimiento y las partes de los aviones, tampoco para pagar la nómina del personal, es decir, ya no hay condiciones de seguridad para los pasajeros, con ambiente y condiciones propicias para incrementar la tragedia con un accidente aeronáutico, del cual nadie se haría responsable.

 

¿Será que con todo esto que Mexicana tendrá un “catarrito”?

 

 

Ah, pero ya se vienen las “celebraciones” del Bicentenario, y que mejor forma de festejar que con Mexicana de aviación en la quiebra, un país hundido en la crisis(económica y social), la elevadísima tasa de desempleo, una nación derruida por el narcotráfico, la corrupción, la inseguridad y el secuestro.
Para concluir;

El Gobierno mexicano sabe que si nose recupera Mexicana de Aviación, muy probablemente los espacios que deje la aerolínea en los vuelos internacionales serán remplazados por empresas extranjeras.

 

Por lo que la única salvación es;

– Reducir los pasivos a través de una reestructuración de deuda.

– Que el grupo financiero Banorte reestructure al menos parte de la deuda que tiene la aerolínea, con objeto de buscar al menos una recuperación parcial en el mediano plazo.

– Los sindicatos logren un acuerdo en el que sacrifiquen la liquidación de un grupo de empleados, garantizando al menos la plaza a otro grupo de trabajadores, aceptando ajustes en el contrato colectivo de trabajo.

– Que algún grupo empresarial, invierta tiempo y dinero para obtener ganancias a largo plazo.

– Y la más remota de las posibilidades, que el Gobierno Mexicano (Felipe Calderón) intervenga, adquiriendo la empresa, recapitalizándola y reestructurando la organización de la aerolínea, como ya se ha realizado en el pasado.


What's Your Reaction?
Geek Geek
0
Geek
xD xD
0
xD
Rifado Rifado
0
Rifado
Quiero Quiero
0
Quiero
Ahh? Ahh?
0
Ahh?
Tierno Tierno
0
Tierno
Enojo Enojo
0
Enojo
Asco Asco
0
Asco
Triste Triste
0
Triste

Columna: “Mexicana puede tener aún salvación” Por. César I. R. Zagal

Don't have an account?
Registrar

Reiniciar contraseña

Back to
Entrar

Registrar

Captcha!
Back to
Entrar

Choose post type

News Image List Poll Quiz Video Audio
Choose A Format
Personality quiz
Trivia quiz
Poll
Story
List
Video
Audio
Image