American Airlines pretende eliminar 13 mil empleos


La empresa matriz de American Airlines desea eliminar cerca de 13 mil empleos —15% de su fuerza laboral— mientras la tercera aerolínea más grande de Estados Unidos se reconstruye bajo el amparo de la ley estadounidense de bancarrota.

La compañía propone terminar con sus planes tradicionales de pensiones —una acción a la que se oponen rotundamente los sindicatos de empleados de aerolíneas y la agencia de pensiones y seguros de Estados Unidos— y dejar de pagar beneficios para la salud para jubilados.AMR Corp. indicó el miércoles que deberá reducir los costos laborales un 20%.

Pronto iniciará sus negociaciones con sus tres sindicatos más grandes, pero el presidente del sindicato de asistentes de vuelo rechazó de inmediato las propuestas de la empresa al considerarlas inaceptablemente severas.

El director ejecutivo Thomas W. Horton dijo el miércoles que la compañía espera regresar a un nivel de rentabilidad al reducir gastos que superan los 2 mil millones de dólares por año e incrementar mil millones de dólares los ingresos anuales.

AMR perdió 884 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2011, y el martes reveló una pérdida de 904 millones tan solo en diciembre.

Desde 2001 ha perdido más de 11 mil millones de dólares.

“Vamos a aprovechar el proceso de reestructuración a fin de hacer los cambios necesarios para enfrentar nuestros desafíos de frente y sacar el máximo provecho a la sólida base que hemos establecido” , dijo Horton en una carta dirigida a sus empleados.

Los 88 mil trabajadores de AMR habían esperado las malas noticias durante semanas.

AMR, American Airlines y su aerolínea regional subsidiaria American Eagle pidieron la protección de la ley de bancarrota en noviembre.

En diciembre, Horton dijo que la empresa saldría de la bancarrota con menos empleados.

Laura Glading, presidenta de la Asociación de Asistentes de Vuelo Profesionales, dijo que la propuesta era más severa de lo que ella esperaba y señaló que la reducción anual de costos por empleados, que AMR estimó en mil 250 millones de dólares, sería cercana a los 2 mil 800 millones de dólares.

“Esto es un verdadero atropello” , dijo Glading. “No hay nada de esto que sea remotamente aceptable” .

El mayor recorte de empleos se registraría entre trabajadores de mantenimiento —aproximadamente 4 mil 600— y maleteros, cerca de 4 mil 200, de acuerdo con el vocero de la empresa, Bruce Hicks, quien agregó que casi 2 mil 300 asistentes de vuelo, 1 mil 400 empleados administrativos y 400 pilotos podrían también perder sus empleos con la implementación del plan.


What's Your Reaction?
Geek Geek
0
Geek
xD xD
0
xD
Rifado Rifado
0
Rifado
Quiero Quiero
0
Quiero
Ahh? Ahh?
0
Ahh?
Tierno Tierno
0
Tierno
Enojo Enojo
0
Enojo
Asco Asco
0
Asco
Triste Triste
0
Triste

American Airlines pretende eliminar 13 mil empleos

Don't have an account?
Registrar

Reiniciar contraseña

Back to
Entrar

Registrar

Captcha!
Back to
Entrar

Choose post type

News Image List Poll Quiz Video Audio
Choose A Format
Personality quiz
Trivia quiz
Poll
Story
List
Video
Audio
Image