5to. Informe de Gobierno del Lic. Enrique Peña Nieto, Gobernador del estado de México


5to. Informe de Gobierno del Lic. Enrique Peña Nieto, Gobernador del estado de México
5to. Informe de Gobierno del Lic. Enrique Peña Nieto, Gobernador del estado de México

Señoras y señores, muy buenas tardes tengan todos ustedes. Saludo con respeto esta media tarde, a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial de nuestra Entidad, al señor Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al señor Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a muy apreciadas y apreciados gobernadores de las distintas Entidades.

A la señora Gobernadora del Estado de Yucatán, al señor Gobernador del Estado de Campeche, del Estado de Coahuila, del Estado de Colima, del Estado de Chihuahua, del Estado de Hidalgo, de Nuevo León, de Oaxaca, de Querétaro, de Quintana Roo, de San Luís Potosí, de Sinaloa; de igual forma a los señores gobernadores electos de Entidades hermanas, a quienes aprecio nos hagan favor de acompañarnos.

Saludo con respeto a los señores ex gobernadores del Estado de México, muchas gracias por estar presentes en este acto republicano; al señor comandante de la Vigésima Segunda Zona Militar, a los señores dirigentes nacionales y estatales de los distintos partidos políticos del país y del Estado, de manera especial, saludo a la dirigente de mi Partido, el Revolucionario Institucional.

A los señores senadores de la República, a las señoras y señores Diputados Federales, a las señoras y señores diputados locales, a los señores integrantes del Poder Judicial de nuestro Estado, a señoras y señores Presidentes Municipales, a señores Embajadores y Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país; a los señores Rectores de las distintas Universidades de nuestro Estado, y de manera muy especial saludo al doctor José Narro Robles, Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Muy apreciado, señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Entidad vecina y hermana, muchas gracias por acompañarnos.

Saludo también la presencia de connotados dirigentes de organizaciones sindicales de nuestro Estado y del país, a connotados empresarios nacionales y estatales, a empresarios de la comunicación a quienes aprecio su presencia, a  titulares de los organismos públicos, autónomos de nuestro Estado, a los señores representantes de las distintas iglesias y asociaciones religiosas de nuestro Estado y del país, que gentilmente nos acompañan, a representantes de organismos y asociaciones civiles, artistas, intelectuales, representantes de nuestros pueblos originarios, a jóvenes deportistas, a los integrantes de los Consejos de Integración Ciudadana, quienes lamentablemente por la falta de espacio, tuvimos que habilitar otro en la sede del Poder Ejecutivo y quienes a través de las cámaras nos están viendo allá donde están.

Desde aquí les mandamos un saludo.

De igual forma, servidores públicos de los distintos niveles de Gobierno, y de manera muy especial, siempre motivante y estimulante, la presencia de mi familia.

Le agradezco a Angélica, a Paulina, a Sofía, Alejandro, Fernanda, Nicolle y Regina que me hagan favor de acompañar. Además familiares y especialmente a mi señora madre, quienes su invaluable apoyo siempre me resulta motivante. Gracias por estar al lado de un servidor.

Saludo a toda esta distinguida concurrencia, a esta representación de la sociedad del Estado de México, en este evento que hoy nos convoca para rendir este Quinto Informe de Labores.

Señores representantes de los medios de comunicación.

Mexiquenses, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política del Estado libre y soberano de México, he rendido por escrito ante la Honorable LVII Legislatura, el Quinto Informe de Gobierno, sobre el estado que guarda la Administración Pública de nuestra Entidad.

Así lo he hecho, consciente de que informar a quienes nos han confiado el ejercicio del Poder Público, además de un mandato legal, constituye también una responsabilidad ética.

Por eso estoy aquí con ustedes, con la sociedad mexiquense, para darles cuenta de los resultados que juntos hemos podido concretar en cinco años de Gobierno.

Ha sido un período de trabajo compartido, que inició desde la campaña política de 2005, cuando les propuse la opción de un Gobierno cercano a la gente, que asumiera compromisos definidos por la propia ciudadanía.

La voz de la ciudadanía escuchada en la campaña trascendió el período electoral, y se convirtió en política de gobierno; las obras y acciones y comprometidas en los 125 municipios, no quedaron en meras promesas, se incorporaron en una agenda de Gobierno a la que estamos dando pleno cumplimiento.

De los 608 compromisos suscritos ante notario público y frente a los ciudadanos de cada municipio, hemos cumplido ya 508, es decir, 83 por ciento del total.

Hoy la palabra compromiso, es un signo distintivo del Estado de México que se ha convertido en una auténtica filosofía de Gobierno.

Este año celebramos el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, cumpliendo compromisos. Para recordar las grandes fiestas nacionales que se conmemoran en 2010, hace cinco años, al tomar protesta como Gobernador en este mismo Recinto, convoqué a los mexiquenses a prepararnos para celebrar dignamente este momento histórico.

Con el plan de acción Bicentenario, se están realizando más de 300 obras y acciones, todas ellas encaminadas a revalorar el legado de los padres fundadores y a pensar sobre el futuro de nuestra gran Nación.

Destacan los Foros de Reflexión Compromiso por México, así como el Monumento Bicentenario, obra emblemática que servirá como digna entrada a la capital de los mexiquenses.

Así, en el Estado de México, sociedad y Gobierno, conmemoramos los centenarios con trabajo de educación y esfuerzo diario; más allá de celebrar una efemérides, queremos dignificar con ello nuestro espíritu constructivo, queremos aportar para que los ideales con los que lucharon los mexicanos de ayer, se traduzcan en beneficios reales para los mexicanos de hoy.

Por ello, inspirado en el espíritu transformador de quienes nos precedieron, me permito a continuación hacer un breve balance de lo que hemos realizado en estos años de Gobierno.

Por la seguridad integral de los mexiquenses, se ha consolidado una relación constructiva entre los Poderes Públicos, la participación de los legisladores ha sido fundamental, para contar con un marco jurídico acorde con los desafíos que enfrentan el país y el Estado.

En cinco años, el Ejecutivo ha presentado más de 300 iniciativas ante la Legislatura, de las cuales ya han sido aprobadas más del 80 por ciento.

Reconozco por ello, la invariable disposición para el diálogo y el Acuerdo que ha distinguido a las Legislaturas  con las que he tenido oportunidad de colaborar.

Su trabajo ha sido fundamental par enriquecer las iniciativas del  Ejecutivo, incluyendo la reciente agenda legislativa del Bicentenario.

Este ánimo de entendimiento y corresponsabilidad, también lo ha demostrado el Poder Judicial de nuestra Entidad, que en años recientes ha tenido la delicada tarea de transformar el sistema penal, especialmente en cuanto a la obralidad de los juicios y a la justicia para adolescentes.

A los Poderes Legislativo y Judicial aquí representado, les extiendo mi más amplio reconocimiento por su permanente compromiso con los mexiquenses.

Los desafíos que hoy se tienen, deben enfrentarse así, generando sinergias institucionales, particularmente en materias como la seguridad pública. La coordinación, el equipamiento, el uso de tecnología de punta y la profesionalización de personal, se han reflejado en el desempeño de los cuerpos de seguridad.

Conjuntamente con los ayuntamientos, ya opera el sistema integral de seguridad pública, intermunicipal. Asimismo, se instalaron bases de operación móvil, para dar atención a los 32 municipios con mayor índice delictivo.

Ambos instrumentos contribuyen a avanzar en el diseño institucional para, en su momento, contar con una policía de mando único en las Entidades Federativas.

Con la incorporación de nuevas tecnologías, se creó la policía cibernética, así como la red integral de videovigilancia, que permitirá a los municipios imágenes e información. Se han invertido 900 millones de pesos, en más de 2 mil 200 vehículos y equipamiento.

Para contar con mejores recursos humanos, se capacitaron en el último año 11 mil agentes operativos, en tanto que el  Centro de Control de Confianza, con el que cuenta la Entidad, ha realizado ya más de 12 mil 500 evaluaciones.

Para mejorar su desempeño, la Procuraduría de Justicia se reestructuró conforme a tres líneas estratégicas, la especialización por tipo de delito, la organización territorial y mecanismos alternativos de solución de conflictos.

El nuevo esquema, también ofrece opciones más ágiles de denuncia, vía telefónica, Internet y los módulos de denuncia expres.

Además, para atenderlas con mayor oportunidad, se cuenta con el Centro Estatal de Atención a la Extorsión y se creó la coordinación de investigación y análisis, que representa la incorporación de inteligencia y tecnología de punta en la investigación.

El Ministerio Público se ha ido adaptando al nuevo sistema penal de corte oral que ya opera en la mitad del territorio estatal. Entre otros avances, se cuenta con un sistema que permite integrar toda la información relativa al proceso.

En materia de capacitación, la Procuraduría, ha contado con la colaboración internacional de agencias de Estados Unidos, Chile, Colombia e Israel.

Estas mejoras se complementan con el fortalecimiento del sistema de readaptación social. Para ello, se invierten 2 mil millones de pesos en reforzar su seguridad y construir dos nuevos centros en Tenango del Valle y Tenancingo, así como dos nuevas instalaciones en Nezahualcoyotl, y además un módulo de alta seguridad en el municipio de Otumba, que con una capacidad conjunta recibirán a más de 2 mil 600 internos.

La seguridad pública es una obligación irrenunciable del estado mexicano, de todos quienes la integramos. Hoy enfrenta, sin duda, nuevos desafíos que nos exigen mayor coordinación de esfuerzo, pero sobre todo, mayor confianza entre instituciones para alcanzar un único objetivo: mejores resultados.

En este período de informe, nuestra Entidad ha enfrentado importantes contingencias climatológicas; en todos los casos, el Gobierno del Estado ha acudido al rescate y apoyo inmediato de las familias afectadas, procurando recuperar sus bienes y la normalidad de sus días.

Un Gobierno debe estar ahí, cerca de la gente, apoyándola en momentos difíciles, siendo solidario cuando más se necesita.

En estas importantes acciones de auxilio a la población, al igual que a las tareas de protección a los bosques y seguridad pública, los mexiquenses hemos contado con el apoyo invariable y comprometido del Ejército Mexicano.

Reitero en este acto, mi respeto y más amplio reconocimiento a los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, a su capacidad profesional y sobre todo a su indeclinable vocación por estar al lado de todos los mexicanos.

Sólo a partir de un crecimiento económico elevado y con equidad, es posible abrir ventanas de oportunidad y desarrollo para todos. La generación de riqueza y su distribución, constituye la única vía para abatir los rezagos pictóricos de pobreza y desigualdad.

Con esa visión, en el Estado de México, se ejecuta el Plan de Desarrollo de Infraestructura y Comunicaciones, que incluye la construcción de nueva autopista, con una inversión cercana a los 39 mil millones de pesos.

Actualmente ya operan 142 kilómetros, 241 están en construcción y se proyectan 98 kilómetros más. En este marco, destacan el viaducto elevado Bicentenario, en Periférico Norte, donde recientemente pusimos en operación la segunda que ya le amplía a 17 kilómetros operando.

La autopista Naucalpan-Ecatepec, el libramiento Nororiente de nuestra ciudad capital, así como el Circuito Exterior Mexiquense, que conectará o ya conecta a 8 autopistas, así como 45 zonas industriales, tan sólo estos cuatro proyectos sumarán para diciembre de este año, 178 kilómetros en operación.

En cuanto a conservación y modernización de nuestras carreteras y vialidades, se han invertido 13 mil 500  millones de pesos, en más de 2 mil kilómetros libres de peaje, que superan el 50 por ciento de la red pavimentada.

Se han construido y modernizado 40 pasos a desnivel y distribuidores viales, y 23 más están en proceso. En conjunto suman 32 kilómetros, con una inversión superior a los 6 mil 500 millones de pesos.

El Gobierno del Estado está convencido de la necesidad de modernizar los medios de transporte de los mexiquenses, de tal forma que reciban un servicio eficiente, rápido y seguro. Por ejemplo, el aeropuerto internacional de Toluca, pese a dos años consecutivos de crisis en el sector, ha consolidado su valor estratégico. Desde su puesta en operación, han hecho uso de sus instalaciones 13.5 millones de pasajeros.

El sistema uno del tren suburbano, impulsado por el Gobierno Federal, con la colaboración del Gobierno Estatal, se le sumará la primera ruta de transporte articulado Mexibus, de Ecatepec a Tecamac, que podrá transportar a 130 mil pasajeros al día.

Esta línea, involucra una inversión superior a los 1 mil 700 millones de pesos, y contará con una red de alimentación al sistema de más de 200 kilómetros.

Ya se trabaja también para que el próximo año, el Mexibus cuente con dos rutas más, la de Ecatepec-Coacalco-Tultitlán, y la de Chimalhuacán-Pantitlán, que en conjunto podrán transportar más de 360 mil pasajeros diariamente.

En la infraestructura para el transporte, también destaca la estación de transferencia multimodal Ciudad Azteca, única en su género que permite la interconexión de los diversos medios de transporte en la zona oriente de la Entidad.

La renovación del parque vehicular es clave para la modernización del transporte público. Por ello, en cinco años, los concesionarios han renovado más de 60 mil unidades, la infraestructura de comunicaciones y transportes estimula el desarrollo regional; sin embargo, para que éste sea equilibrado, el control y oferta del suelo y la vivienda, son indispensables.

Por ello, con la actualización del Plan Estatal de Desarrollo Urbano, dos planes regionales y 33 municipales, el 98 por ciento de la superficie estatal, se encuentra ordenada de acuerdo a su vocación.

En materia de regularización del suelo, se han entregado más de 20 mil títulos de propiedad, lo que ha permitido asegurar el  patrimonio de cerca de 100 mil habitantes, a fin de satisfacer la demanda de vivienda digna, en lo que va de esta administración, se han autorizado 147 conjuntos urbanos, con una estimación estimada de 71 mil millones de pesos y la generación de más de 270 mil viviendas.

La intensa dinámica demográfica del Estado de México, junto a los efectos del cambio climático, sujetan a nuestra Entidad a la paradoja que implica, por un lado, escasez de agua potable y por el otro, el exceso de afluentes pluviales, en donde no se cuenta con infraestructura para su captación.

Es en razón de esta circunstancia, la importancia que reviste en las obras hidráulicas que hemos venido construyendo.

En esta gestión, se han construido 118 sistemas de agua potable, con una longitud de 1 mil 400 kilómetros de redes, distancia equivalente a la que existe entre Toluca y la ciudad de Chihuahua.

Con el microcircuito de distribución de agua potable, se asegura el abasto de 7.3 millones de habitantes, se incrementa el caudal para 900 mil más, y se podrá atender en un futuro la demanda para un millón de personas adicionales. Esta obra, quedará concluida en el mes de diciembre de este año, con 78 kilómetros de línea troncal y derivaciones.

A fin de disminuir los efectos de las inundaciones, durante la administración se han construido o rehabilitado plantas de bombeo, colectores, emisores de agua, cárcamos y se han realizado trabajos de dragado, así como mejoras en el drenaje, con una inversión del orden de los 1 mil 600 millones de pesos, para beneficio de más de 1 millón de habitantes, principalmente en la zona metropolitana del Valle de México.

Para incrementar la cobertura de drenaje y mejorar su capacidad, se construyeron 82 sistemas equivalentes a 480 kilómetros de redes colectores y descargas domiciliarias. Éstas benefician a 1 millón 150 mil personas.

Con la participación de los Gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, y el decidido impulso del Gobierno Federal, destaca la construcción del túnel emisor oriente; sin duda, magna obra de más de 14 mil millones de pesos, que reducirá el riesgo de una inundación mayor en el Valle de México.

Reconozco la voluntad del ciudadano Presidente de República, para detonar obras de gran aliento en beneficio de la sociedad mexiquense, y de igual forma, mi reconocimiento al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el señor Gobernador del Estado de Hidalgo, con quienes se ha alcanzado una efectiva coordinación metropolitana, para ejecutar importantes obras de beneficio regional.

Las necesidades de infraestructura de la Entidad, demandan una mayor capacidad de inversión. Ello explica la importancia de mecanismos como el Fondo Metropolitano, que este año asignó a la zona metropolitana del Valle de México, cerca de 3 mil 300 millones de pesos, y por primera vez, se incluyó a la zona metropolitana del Valle de Toluca.

Mi reconocimiento a las señoras y señores legisladores federales, quienes han apoyado la gestión de recursos e importantes obras para los mexiquenses, y además de ello, han realizado un trabajo legislativo responsable para el progreso de nuestro país. Mi mayor reconocimiento a todos ustedes.

Este Gobierno está empeñado en hacer realidad el desarrollo sostenible. Durante cinco años de gestión, se han reforestado 93 mil hectáreas, con 96 millones de árboles. Adicionalmente se han otorgado apoyos económicos para restaurar y conservar más de 154 mil hectáreas de zonas forestales.

En el marco del año internacional de la biodiversidad, se habilitó y equipó el Parque Ecológico Melchor Ocampo, se entregó la segunda fase del Parque Ambiental Bicentenario en Metepec, y se inauguró recientemente la Alameda Norte de Toluca.

Obras como éstas, han propiciado un aumento en la afluencia a los parques estatales, en más de un 50 por ciento, y en el último año, ha alcanzado ya la suma de 2.5 millones de visitantes.

Como lo comprometí, Toluca nuestra ciudad capital, tendrá un Parque Metropolitano Bicentenario; en lo próximos meses, estaremos trabajando para hacer realidad este propósito.

Para ello, con Acuerdo de la Secretaría de la Defensa Nacional, y una inversión estatal superior a los 1 mil millones de pesos, se reubicó la nueva Zona Militar y se construyó un nuevo cuartel del Ejército en el Municipio de Tejupilco.

Informo que hace apenas cuatro días, la Secretaría de la Defensa Nacional nos hizo entrega formal, de las instalaciones de lo que fuera la 22 Zona Militar, para que a partir de ahora y en los próximos meses, se construya, como fue ofrecido el Parque Metropolitano del Bicentenario, en esta ciudad capital.

Reitero al Ejército Mexicano mi gratitud por el cumplimiento cabal y puntual del Acuerdo tomado para este fin.

Gracias al reforzamiento de los programas de verificación y la gradual renovación del parque vehicular, 2008 y 2009 fueron los años más limpios de las últimas dos décadas en cuanto a calidad de aire en el Valle de México.

Como parte de nuestra estrategia contra el cambio climático, en coordinación con instituciones internacionales, se desarrollan cuatro centros de educación ambiental y cambio climático. Además, a través de una alianza estratégica con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Estado cuenta con el Centro de Investigación en Química Sustentable, único en su tipo en América Latina.

Valoro la colaboración y el apoyo del Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, la UNAM y por ello le expreso mi gratitud y reconocimiento.

Ocasión ésta además, para expresar mi felicitación por los primeros 100 años de esta Máxima Casa de Estudios, orgullo de todos los mexicanos.

El campo mexiquense tiene un gran potencial. Este año se cumplió el compromiso de dotarlo de 6 mil tractores, elevando la productividad de 227 mil hectáreas.

De manera simultánea, se apoyan 160 mil hectáreas cada año, con fertilizantes y semilla mejorada. En cinco años se han construido 1 mil 650 invernaderos, así como 4 mil 400 obras de infraestructura hidroagrícola, incluyendo tres presas del Bicentenario.

Para respaldar a los productores mexiquenses, en esta administración se han puesto en marcha, más de 18 mil proyectos agropecuarios y de desarrollo rural, generando un poco más de 61 mil autoempleos.

Las acciones descritas, han permitido que el valor de las producciones agropecuarias en el Estado, se haya incrementado en 42 por ciento en esta administración.

El Estado de México tiene riquezas naturales, culturales e históricas, que lo sitúan como un gran atractivo. Para consolidar su potencial, la inversión e infraestructura turística este año, es seis veces superior a la de hace cuatro años.

Mención especial merece la declaratoria del camino real de tierra adentro, como patrimonio cultural de la humanidad, la que generará una mayor afluencia de visitantes a municipios de Aculco, Zonyaniquilpan, y Tepozatlán.

Este año, el programa Pueblos con Encanto del Bicentenario, sigue atendiendo la imagen urbana y el rescate arquitectónico de 18 municipios típicos con vocación turística.

A pesar de la crisis económica, se siguen atrayendo nuevas inversiones. En el último año, importantes empresas nacionales invirtieron 3 mil 500 millones de pesos y en el mismo sentido, en 2009, la inversión extranjera directa se incrementó 27 por ciento, alcanzando más de 1 mil millones de dólares.

La confianza en nuestro Estado, se reflejó este año en la creación de 106 mil nuevos puestos formales de trabajo, la cifra más alta en los últimos 10 años, lo cual resulta relevante, considerando que aún se viven los efectos de la crisis global.

Por su parte, desde su creación en 2006, el Instituto Mexiquense del Emprendedor, ha promovido una red de 50 incubadoras de negocios, ha capacitado a más de 24 mil empresarios, y otorgó 9 mil 500 créditos.

Su programa Premio al Compromiso, ha brindado más de 172 mil apoyos a mujeres emprendedoras cumplidas.

En cuanto a infraestructura científica y tecnológica, ya funciona en la Entidad, la red de innovación y aprendizaje, cuyos centros ofrecen servicios de cómputo e Internet, a más de 40 mil mexiquenses.

Asimismo, las 125 cabeceras municipales, ya cuentan hoy en día con acceso a Internet de banda ancha.

Con una de las plantas productivas más importantes del país, y más de 82 mil contratos colectivos de trabajo, en el Estado de México se mantiene un clima de paz laboral.

Mi reconocimiento a los sindicatos obreros y a sus dirigentes, por apoyar el desarrollo económico de la Entidad, y favorecer la confianza del mercado laboral.

El Gobierno debe ser facilitador de las iniciativas privada y social; por ello, esta Administración ha  asumido el compromiso de realizar una gestión pública, ágil y eficiente.

Para brindar una mejor atención ciudadana, se han modernizado trámites estatales como la reciente licencia para conducir Bicentenario que estamos expidiendo, que incluye seguro de vida y de la cual ya se han expedido más de 400 mil.

Igualmente, se han renovado siete centros de servicios administrativos, donde se aplica con éxito el programa Compromiso en el Servicio.

Por su parte, el portal electrónico del Gobierno se posicionó en este año en el primer lugar nacional de los sitios web estatales; hoy ofrece 120 trámites y servicios en línea.

En un marco de plena responsabilidad fiscal, se han consolidado finanzas públicas sanas. La mejora administrativa, la ampliación de facilidades a los contribuyentes y la fiscalización efectiva, han transformado la forma de obtener ingresos propios.

En cinco años, se logró duplicar esta recaudación de 8 mil a más de 16 mil 200 millones de pesos. Éstas y otras acciones, han sido fundamentalmente para mantener mi reiterado compromiso de no incrementar la deuda pública, la cual se ha reducido 24 por ciento en términos reales desde el inicio de esta gestión.

Esta disciplina, ha sido reconocida por las agencias calificadoras internacionales, al elevar nuestra valoración crediticia hasta en 7 niveles desde 2005. Esto nos permitió alcanzar el grado de inversión y situarnos como la Entidad con mayores incrementos en su calificación.

La solidez de las finanzas estatales, también ha permitido que la inversión pública prácticamente se haya incrementado 3.4 veces, al pasar de 6 mil 184 millones de pesos en 2005, a más de 21 mil millones en 2009.

Estos recursos, se han ejercido con apego a la Ley, responsabilidad y transparencia; tan sólo este año, se efectuaron 1 mil 660 auditorías y cerca de 12 mil inspecciones preventivas.

Las finanzas sanas, se han complementado con una vocación social, 90 centavos de cada peso de gasto programable, se destinan al gasto social.

En el Estado de México, sumamos voluntades y asumimos responsabilidades para superar los rezagos históricos de la pobreza y la marginación. Para lograr un mayor desarrollo humano, se fortaleció la infraestructura de salud, con cuatro nuevos hospitales de alta especialidad, 35 hospitales equipados y modernizados, y 15 nuevos hospitales municipales.

Adicionalmente, se construyeron y rehabilitaron más de 600 centros de primer nivel de atención; el crecimiento de la infraestructura de salud, ha requerido incorporar más de 6 mil 500 médicos y enfermeras. Así la tasa estatal de médicos por cada mil habitantes, pasó de .8 a 1, lo que por primera vez ubica al Estado de México en los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

A partir del 2007, se cuenta con el servicio de medicamento gratuito, con el pago de la consulta.  En tres años, se entregaron más de 162 millones de medicamentos, que representan un ahorro para la población, de 15 mil 500 millones de pesos.

Para atender  a sus más de 950 mil derechohabientes, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, amplia su infraestructura con once unidades médicas, incluyendo dos hospitales de especialidades que actualmente se construyen con una inversión de 1 mil 600 millones de pesos.

Además de salud, los mexiquenses requieren mejores niveles de educación, que les permitan contar con más oportunidades de desarrollo.

El esfuerzo que se realiza en esta materia, es significativo. En cinco años, se han incorporado 265 mil niños y jóvenes, al sistema educativo estatal.

Tan sólo en el ciclo escolar 2009-2010, la matrícula se incrementó en 51 mil alumnos.

Para atender este crecimiento, se han construido un total de 6 mil 800 espacios educativos, disminuyendo en 30 por ciento el déficit histórico en este rubro, para beneficiar a poco más de 750 mil alumnos de todos los niveles.

Por tercer año consecutivo, mediante el seguro escolar contra accidentes, se protegió con atención médica gratuita, a 1 millón 700 mil alumnos de escuelas primarias públicas. En educación media superior, se atiende a cerca de medio millón de alumnos, 86 mil más respecto al inicio de la gestión, en gran medida este avance ha sido posible gracias a la creación de 167 nuevos servicios estatales.

El esfuerzo es igualmente relevante en educación superior; se atiende actualmente a 294 mil alumnos, una cuarta parte más que al inicio de la Administración. Suman ya 50 los servicios estatales en este nivel, de los cuales la mitad, más de la mitad, han sido creados en este Gobierno.

Destaca entre ellos, la nueva Universidad Mexiquense del Bicentenario, que con 25 planteles este ciclo escolar, ofrece servicios a cerca de 6 mil estudiantes en todas las regiones de la Entidad.

Por su parte, la Universidad Autónoma del Estado de México, se mantiene entre las instituciones más reconocidas y prestigiadas de nuestro país, por sus programas académicos.

En esta Administración, ha ampliado su cobertura con cuatro nuevas unidades académicas profesionales, en Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcoyotl, y Santiago Tenistenco.

Para estimular el esfuerzo de los estudiantes con menores recursos, se han entregado 650 mil becas a través de diversos programas, un promedio de 130 por año.

Junto a los maestros, seguiremos afrontando el reto de atender la matrícula más grande del país, 4.4 millones de estudiantes, impulsando la profesionalización docente, y los programas para elevar la calidad educativa.

Por ello, expreso desde aquí, mi reconocimiento a todas las maestras y maestros del Estado de México, a sus dirigencias por su compromiso con la educación a favor de la niñez y juventud de nuestro Estado.

En el ámbito cultural, se llevaron a cabo más de 5 mil actividades en los Centros Regionales y se amplió la producción editorial, con la biblioteca mexiquense del Bicentenario, que al finalizar este año, contará con 400 títulos.

Antes de concluir la gestión, se entregará el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en el municipio de Texcoco, sin duda, la obra más importante de su tipo en los últimos 20 años.

Para promover el deporte, se otorgaron más de 2 mil 500 estímulos económicos; destaca la reciente participación de los deportistas mexiquenses, quienes obtuvieron 67 de las medallas ganadas por México en los juegos deportivos Centroamericanos y del Caribe.

Mi felicitación por este importante esfuerzo.

Para apoyar a la población más vulnerable, se benefició a 385 mil familias, con el programa Compromiso, Seguridad Alimentaria, y a 220 mil personas más, con los programas que atienden a los adultos mayores de 60 años.

Este esfuerzo a favor de la nutrición, se complementa con las despensas que el DIF otorga a más de 140 mil familias. A su vez, el programa Compromiso con el Futuro, beneficia a más de 6 mil mamás adolescentes, mientras que el Programa Mujeres Trabajadoras Comprometidas, registró un apoyo para 130 mil.

Los jóvenes, se benefician también de la política social. Este año recibieron 225 mil tarjetas de descuento Compromiso Joven, para un total de 425 mil que se han entregado desde hace 2 años, cuando se puso en marcha este programa.

Además, la estrategia Compromiso Social con el Empleo, apoya a 4 mil jóvenes con capacitación, respaldo para sus iniciativas productivas o incorporación al mercado laboral.

La protección a la niñez es indispensable para tener una sociedad más sana. Este año, el DIF del Estado de México y los sistemas municipales DIF, benefició a más de 680 mil niños diariamente con desayunos escolares y raciones vespertinas.

Con el Programa “Apadrina a un Niño Indígena”, se respalda con

Despensas y otros apoyos a 4 mil 800 pequeños mexiquenses, a fin de promover su desarrollo integral.

Para ayudar a las Madres Trabajadoras, se brindó atención integral a más de 25 mil menores en Estancias, Jardines y Centros de Desarrollo Infantil.

El DIF del Estado también atiende a personas con discapacidad, a las que les brindó más de 1 millón 300 mil terapias en 87 Centros de Rehabilitación.

Todas estas acciones forman parte de una política social de largo aliento que busca disminuir las brechas de desigualdad entre los mexiquenses y dotarlos de instrumentos para alcanzar su realización personal.

Los logros que hemos alcanzado son de todos los mexiquenses, que le están dando un nuevo rostro a la Entidad, Sin embargo, sabemos y estamos conscientes de que la obra no está concluida, de que aún tenemos rezagos que remontar y metas por alcanzar.

Esto es lo que tenemos por delante, y seguirá siendo un privilegio compartir este desafío con mis compañeras y compañeros servidores públicos, a quienes expreso mi reconocimiento por su trabajo y esfuerzo permanentes.

Mexiquenses:¨

Hemos hecho una síntesis del trabajo y los resultados obtenidos en estos años de gestión. En el Estado de México se gobierna escuchando y haciendo de la voz de la gente compromisos que se cumplen. Esta filosofía ha sido fundamental para responder a la demanda ciudadana y, sobre todo, para mantener el rumbo frente a un contexto adverso.

A pesar de la estabilidad macroeconómica, de 2000 a 2009 México registró el crecimiento más bajo de las últimos ocho décadas. De 183 países, ocupamos el lugar 157 en crecimiento acumulado, y ya no pertenecemos al grupo de las 10 economías más grandes del mundo.

En competitividad pasamos, lamentablemente, del lugar 42 al 60. Las tasas de desempleo se han duplicado y los mexicanos en pobreza suman más de 50 millones.

Tanto el desempeño interior como nuestra política exterior, no han podido evitar que México se rezague y pierda liderazgo, particularmente en América Latina. Hay voces que incluso han descalificado al País, al grado de considerarlo un Estado fallido.

No comparto este señalamiento. Es más bien la falta de acuerdos y el aplazamiento de decisiones fundamentales lo que ha provocado la ausencia de logros trascendentes. No el Estado Mexicano, que ha sido y es sólido por su historia y por sus instituciones.

En la actual circunstancia las fuerzas criminales atentan contra la estabilidad, la ley y el Estado de Derecho; se han convertido en enemigos de nuestra tranquilidad y vida cotidiana. Pero la delincuencia no es el único riesgo que enfrenta el País, hay otra grave amenaza: la lucha del poder por el poder mismo, que desvirtúa la democracia, al Gobierno y a sus instituciones.

Se promueve así una democracia sin contenido, donde por el solo fin de obtener el poder  se negocian alianzas entre proyectos antagónicos, generando confusión y desconfianza en la política.

Como lo señalé hace justamente un año, México requiere de congruencia; no se puede convocar a la unidad de propósitos y, al mismo tiempo, actuar por consignas o intereses electorales.

Seamos claros, el poder por el poder mismo es una forma de autoritarismo, tiende a reducir las opciones de la gente y lesiona el espíritu de la democracia.

Igualmente autoritario es caer en la tentación de usar a las instituciones públicas para fines particulares o partidistas. México ya vivió una transición política, los mexicanos dimos un paso decisivo hacia la pluralidad, con plena competencia y reglas iguales para todos.

Si los partidos contribuyeron y participaron en esa transición, no se puede excluir ni descalificar a ninguno de ellos. Es falaz y doloso hacer creer que la llegada de un partidos distinto al que actualmente ostenta la Presidencia de la República sea una regresión de nuestra democracia.

Desterremos los reclamos y recriminaciones al pasado. Veamos hacia adelante, para tener rumbo y superar la parálisis, el proyecto de futuro no pasa por la restauración del viejo régimen.

Somos una democracia y queremos seguir siendo una democracia. México no puede volver atrás, tampoco permanecer inmóvil, y menos permitirse mayores retrasos.

Afrontemos nuestra responsabilidad histórica. En el Bicentenario de la Independencia y en el Centenario de la Revolución, México debe ir más allá de la transición política y plantearse desde ahora, desde ahora, una transición para el desarrollo de largo plazo.

La Nación tiene la gran oportunidad de rediseñarse, de cambiar a fondo, de dejar atrás fórmulas y estilos anacrónicos. Es imprescindible vencer inercias y emprender las transformaciones que los mexicanos exigen.

Necesitamos consensos fundamentales entre todas las fuerzas políticas y sociales para tener una visión clara del País que queremos, que permita alinear todos los esfuerzos, crear sinergias y definir objetivos transexenales para construir un Estado eficaz.

Si algo hemos aprendido a lo largo de estos cinco años, es hallar nuestras acciones conforme al anhelo de construir un País diferente, donde todos los mexicanos gocen de sus derechos fundamentales.

Nos hemos identificado con la aspiración de una renovación a fondo. Por eso practicamos una nueva fórmula de hacer política, cercana a la gente y sobre todo comprometida con sus causas y necesidades diarias.

Así emprendimos una renovación integral de nuestra infraestructura física, con una inversión sin precedente, teniendo como objetivo elevar la calidad y el nivel de vida de nuestra población.

También impulsamos lo más valioso que tenemos, nuestro capital humano: los mexiquenses, para que cada uno pueda cumplir sus sueños y sus proyectos de vida.

En el Estado de México hemos hecho un Gobierno para todos, incluyendo y sin distingos; un Gobierno orientado exclusivamente al objetivo de servir y de dar resultados.

El próximo año viviremos un nuevo proceso electoral. Estoy seguro que los mexiquenses nos apegaremos escrupulosamente a las reglas de la democracia, demostrando que la pluralidad y la unidad son plenamente compatibles.

Como Gobernador, dentro del marco de la Ley y con imparcialidad, contribuiré a que las elecciones se realicen en un marco de estabilidad, armonía y paz social.

El Estado de México seguirá aportando al futuro del País. La Nación requiere del esfuerzo de todos, todos cuentan, todos son importantes, todos tenemos algo valioso que aportar.

Se mantiene vigente el pensamiento de Adolfo López Mateos, quien expresó: “Una Patria mejor se forma con el esfuerzo tenaz e incansable de sus hijos, con la generosa comprensión de sus problemas y con la equitativa participación de todos en el bienestar general”

No hay otro tiempo. Este es el momento para impulsar cambios verdaderos. Aprovechemos nuestro orgullo de ser mexicanos, para explotar todo nuestro potencial. Somos, por fortuna, muchos los que amamos a México y queremos un destino superior para nuestra gran Nación.

Las celebraciones de este año son oportunidad para dar lo mejor de nosotros mismos, para recuperar los valores que nos han dado identidad y vigor como País.

¨           Con creatividad y compromiso, encontremos juntos las fórmulas para crecer con equidad, para reducir la pobreza y la desigualdad, para recobrar la seguridad y la tranquilidad, y, sobre todo, para construir un mejor futuro.

Haremos del último tramo de Gobierno y período de consolidación. Habremos de imprimirle nuestra mayor entrega, como lo hicimos desde que iniciamos esta gestión, para así alcanza el objetivo de más compromisos cumplidos.

En el Estado de México valoramos el trabajo y la unidad de propósitos. Sigamos construyendo juntos la sociedad justa, perseverante, equitativo, solidaria a la que aspiramos.

Con entereza y decisión, sigamos trabajando unidos para realizar este ideal.

¡Qué viva el Estado de México!

Reitero mi gratitud y reconocimiento a la presencia de todas y todos ustedes.

Nos motiva y nos estimula en este, casi inicio, del último año de la gestión de Gobierno.

Aprecio y valoro la presencia de todos los señores, señora y señores gobernadores, amigos, el Jefe de Gobierno y de muy distinguidas personalidades que aquí nos acompañan. A los señores gobernadores electos de distintos partidos políticos, a todos, gracias por estar aquí, gracias por acompañarnos en este momento importante y de relevancia para nuestra Entidad.

Gracias por haber estado en ésta, que es su casa.

Muchísimas gracias

Toluca, Estado de México, 5 de septiembre de 2010


What's Your Reaction?
Geek Geek
0
Geek
xD xD
0
xD
Rifado Rifado
0
Rifado
Quiero Quiero
0
Quiero
Ahh? Ahh?
0
Ahh?
Tierno Tierno
0
Tierno
Enojo Enojo
0
Enojo
Asco Asco
0
Asco
Triste Triste
0
Triste

5to. Informe de Gobierno del Lic. Enrique Peña Nieto, Gobernador del estado de México

Don't have an account?
Registrar

Reiniciar contraseña

Back to
Entrar

Registrar

Captcha!
Back to
Entrar

Choose post type

News Image List Poll Quiz Video Audio
Choose A Format
Personality quiz
Trivia quiz
Poll
Story
List
Video
Audio
Image